Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué no hacer un puerto más pequeño?

¿Por qué no hacer un puerto más pequeño en San Antonio e invertir en otros puertos del país?

Se pueden hacer obras portuarias. Si son más grandes o pequeñas depende de la forma en que se midan.

En el caso del Proyecto Puerto Exterior, este fue concebido y diseñado para resolver el aumento de demanda proyectada del comercio exterior, importador y exportador en la macrozona central del país y en ese sentido su diseño es complementario al circuito portuario existente entre la IV y la VI Región del país.

Las dimensiones y características de sus diseños de ingeniería son equilibradas en términos sociales, económicos y ambientales. Además, otro de los propósitos es la atención de naves con mayor eslora que responde a una economía de escala, lo que se suma a nuevas tecnologías no contaminantes que ocupan más espacio en las cubiertas inferiores, algunos de los casos son la, Hamonnia Grenada y el OOCL Germany.

San Antonio presenta mejores condiciones de accesibilidad, tanto viales como ferroviarias, y tiene áreas de respaldo próximo a la ciudad, lo que hace más eficiente a San Antonio.

San Antonio fue elegido como el lugar más apropiado para esta obra de expansión portuaria, ya que cumple con las características técnicas, ambientales, económicas y sociales que se requieren. Además, en la actualidad la comuna alberga al principal puerto de Chile, por lo que tiene las mejores condiciones de accesibilidad y áreas de respaldo próximas a la ciudad, lo que hace más eficiente su operación.

Este proyecto es necesario para Chile, ya que los puertos son un elemento clave de competitividad y productividad para el desarrollo económico de un país y, por ende, de sus habitantes.

Tanto la construcción como la operación de Puerto Exterior traerá una serie de beneficios para San Antonio, permitiendo una adecuada segregación entre la actividad industrial y urbana, una reactivación económica, la creación de más de 2 mil nuevos puestos de trabajo y el mejoramiento de la conexión vial, entre otros ámbitos.