Puerto Exterior es un proyecto del Estado de Chile encabezado por Puerto San Antonio.
Las obras significarán una inversión de U$3.500 millones y considera la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios: el Terminal 1 (TS1) del lado mar y el Terminal 2 (TS2) del lado tierra, los que operando en conjunto permitirán ampliar, paulatinamente, la capacidad de transferencia de carga hasta llegar a movilizar un total de 6 millones de TEU /año, aumentando a más del doble la capacidad de transferencia actual de la región, además de estar habilitados para atender naves portacontenedores de última generación de 400 metros de largo.
El inicio de la construcción no será antes del año 2024 y tardará unos 8 años para culminar la primera. El comienzo no tiene aún fecha exacta, pues el proyecto requiere su aprobación ambiental. Las obras se realizarán por fases. Durante este proceso se irán habilitando sitios para recibir naves, siendo el Terminal Mar el primero en recibirlas.
La puesta en servicio del proyecto se concretará en etapas en la medida que los distintos sitios y terminales portuarios vayan entrando en operación, lo que se podría prolongar por aproximadamente 12 años.