Click acá para ir directamente al contenido

Inicio y duración del proyecto

¿Cuándo se comenzará a construir este proyecto y cuánto tardará?

El proyecto Puerto Exterior, también conocido como Puerto a Gran Escala (PGE), es un proyecto del Estado de Chile encabezado por Puerto San Antonio. Junto con contribuir a la recuperación económica y crecimiento que hoy se requiere más que nunca, es una iniciativa clave en el marco de la expansión de la capacidad logística de Chile, la cual garantizará el futuro portuario del país y asegurará el comercio nacional en el largo plazo.

Puerto Exterior, que significa una inversión de U$3.500 millones, considera la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios, el Terminal 1 (TS1) al lado de mar y el Terminal 2 (TS2) al lado de la tierra, los que operando en conjunto permitirán ampliar, paulatinamente, la capacidad de transferencia de carga hasta llegar a movilizar un total de 6 millones de TEU /año, aumentando a más del doble la capacidad de transferencia actual de la Quinta Región, además de estar habilitados para atender naves portacontenedores de última generación de 400 metros de largo.

El inicio de la construcción está planificado para el 2022 y la primera era de construcción se proyecta que concluya en 2031.

La construcción es por fases y durante este proceso se irán habilitando sitios para recibir naves, siendo el Terminal Mar el primero en recibir naves en 2030.

La puesta en servicio del proyecto se concretará en etapas en la medida que los distintos sitios y terminales portuarios vayan entrando en operación, lo que se podría prolongar por aproximadamente 12 años, momento en el cual, según las estimaciones, se generaría un promedio de contratación de mano de obra permanente de 2.000 trabajadores adicionales a los que en la actualidad se desempeñan en el puerto.