Click acá para ir directamente al contenido

Puerto Exterior: Una obra para el futuro de Chile

Puerto Exterior es un proyecto país. Se trata de la mayor inversión del momento en Chile, con miras a los próximos 100 años. Su desarrollo está a cargo de Puerto San Antonio en beneficio de Chile, su comercio exterior, la economía nacional y el desarrollo sustentable de San Antonio y las comunidades vecinas.

Esta importante iniciativa requerirá una inversión de 3.500 millones de dólares, destinados a infraestructura portuaria, ordenamiento vial y espacios urbanos.

Los gobiernos de los presidentes Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet Jeria, Sebastián Piñera Echenique y Gabriel Boric Font han ratificado la importancia de la ejecución de este proyecto y el rol que tiene San Antonio y que tendrá Puerto Exterior como la puerta de entrada a Chile.

El Puerto Exterior se ha diseñado para movilizar hasta 6 millones de TEU (un contenedor de 20 pies) al año y recibir buques portacontenedores de clase E. Estos buques cuentan con una eslora (largo) de unos 400 metros y una capacidad máxima de 15 mil TEU. Esta nueva obra dispondrá de ocho sitios de atraque para buques de gran eslora y de dos terminales de unas 96 hectáreas cada uno.

ver mas información...


Puesta en marcha

La construcción del proyecto será por fases. Con el tiempo, se irán habilitando sitios para recibir naves, siendo el Terminal Mar el primero en recibirlas en 2030.

Beneficios

Puerto Exterior generará la contratación de unos 2.200 trabajadores en el proceso de construcción durante período de mayor demanda. Cuando esté en plena actividad, el sistema portuario otorgará trabajo a unas 2.000 personas más sobre las actuales.