Click acá para ir directamente al contenido

Adenda Complementaria Puerto Exterior

Un proyecto sostenible y que protege el entorno


Con una optimización sustantiva de las medidas de mitigación y compensación, un aumento de la protección ambiental y la creación de nuevos espacios públicos, el 5 de junio de 2025 Puerto San Antonio ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Adenda Complementaria del Proyecto Puerto Exterior.

El documento responde a la totalidad de las observaciones formuladas en el segundo Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) y contempla 20 medidas de mitigación, compensación y reparación, además de 48 compromisos ambientales voluntarios. Estas iniciativas son el resultado de un riguroso proceso de optimización del proyecto, profundización de estudios y reevaluación de impactos ambientales en su área de influencia.

La Adenda Complementaria incorpora una serie de mejoras orientadas a elevar el desempeño ambiental del proyecto, destacando que la reevaluación de impactos y el fortalecimiento de las medidas de compensación y mitigación se desarrollaron con participación de la comunidad, estableciendo un nuevo estándar en la relación ciudad puerto.

RED DE PASEOS Y PARQUE

Uno de los ejes centrales de la Adenda Complementaria es la protección del humedal urbano Lagunas Ojos de Mar, cuerpos de agua ubicados al interior del recinto portuario. En este sector se proyecta la creación del Parque Lagunas de Llolleo, que incluirá un centro de educación e interpretación, aula abierta y miradores, orientados a informar y sensibilizar a la comunidad y a los visitantes sobre la relevancia ecológica del humedal.

A esta iniciativa se suma el Paseo del Molo, un espacio recreacional que se extenderá por cerca de 1,5 kilómetros sobre el nuevo molo de abrigo del Puerto Exterior, permitiendo el recorrido peatonal y la observación de las actividades portuarias.

Asimismo, Puerto San Antonio comprometió la remodelación integral del Parque DyR, un espacio público deportivo y recreativo que será dotado de infraestructura de alto estándar, modernizando sus instalaciones, fortaleciendo sus áreas verdes y generando nuevos senderos y zonas de esparcimiento, en línea con las necesidades y expectativas de la comunidad local.

En conjunto, las iniciativas proyectadas en el sector sur de la ciudad, que consideran el Paseo del Molo, el Parque DyR y el Parque Lagunas de Llolleo, conformarán un circuito único a nivel regional y nacional, abarcando alrededor de 60 hectáreas de intervención urbana y costera. Estas obras permitirán un mayor y mejor uso de espacios de alto valor social, turístico, ambiental y patrimonial, constituyendo además un aporte relevante para la economía local.

En particular, el Parque Lagunas de Llolleo permitirá aumentar en un 25 por ciento el área de protección ambiental del humedal Ojos de Mar, en comparación con lo establecido en la primera Adenda.

CERO EMISIONES

El proyecto considera un diseño que prioriza el uso de equipamiento eléctrico y el suministro de energía a las naves directamente desde el muelle, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de cero emisiones en la industria portuaria.

En el ámbito social y productivo, la Adenda Complementaria refuerza el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal, incorporando inversiones destinadas a mejorar la infraestructura productiva de las caletas Pacheco Altamirano, Puertecito y Boca del Río Maipo.

OPTIMIZACIONES

Entre las optimizaciones más relevantes de la Adenda Complementaria destaca la eliminación del tránsito de camiones cargados con rocas por zonas habitadas de la localidad de San Juan. Esto fue posible gracias a la modificación del trayecto de los vehículos desde las canteras hacia la estación de transferencia, conectándolos con la actual Ruta 66 variante San Juan, actualmente en construcción.

Adicionalmente, Puerto San Antonio se encuentra desarrollando un plan de reasentamiento para la comunidad de la población Juan Aspeé, elaborado e implementado junto a sus habitantes. Esta iniciativa permitirá ofrecer alternativas habitacionales fuera del área de uso industrial donde actualmente residen, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. En paralelo, se llevará a cabo un proceso de acuerdo con las unidades productivas existentes en el sector, con el objetivo de definir acciones y eventuales compensaciones.

Puedes acceder al documento oficial desde aquí