Nuestro trabajo para proteger al medio ambiente
La gestión para el cuidado del medio ambiente y la relación con el entorno se dan en forma mancomunada, bajo la premisa de la sustentabilidad. En 2018 COLSA firma el Acuerdo de Producción Limpia (APL) con actores del sistema portuario, que termina en mayo de 2019, con el cumplimiento del 100% de las actividades intermedias y de cálculo de huella de carbono de la empresa. También se desarrollan proyectos de integración con el medio humano y convenios con caletas de pescadores, además de actividades culturales a través de la Corporación Cultural de la Municipalidad de San Antonio, lo que continúa hasta la fecha.
En noviembre de ese año el puerto firma un convenio con la Municipalidad de San Antonio para el retiro de mil neumáticos fuera de uso (NFU) desde diversos puntos de la ciudad, lo que se extiende hasta 2021. Para 2022 se ha proyectado utilizar material reciclado procedente de los neumáticos y recibirlos en forma de placas para ser instalados en el piso de un sector del colegio Padre André Coindre, de San Antonio.
Se implementan, además, medidas en conjunto con concesionarios, tales como cambio a luces de ahorro energético, medición y rendimiento de combustibles en los vehículos, adaptación de espacios eficientes en dependencias, manejo de residuos y una serie de elementos que apuntan a reducir la huella de carbono en el sistema.
Actualmente, el puerto avanza en la implementación de un sistema de combustible para maquinarias especializadas sobre la base de hidrógeno verde, lo que permitirá contribuir de manera importante a la meta de emisiones CERO.
Puerto Exterior y su entorno ambiental
Puerto Exterior es un proyecto que está en línea con la valorización de su entorno natural y el patrimonio ambiental de la provincia de San Antonio y se somete, para el efecto, al cumplimiento irrestricto a los procesos, normas y leyes que rigen a este tipo de obras.
Con el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y una vez concluido el proceso de Participación Ciudadana efectuada durante 2020, Puerto San Antonio ha trabajado en el análisis y elaboración de las respuestas a las observaciones contenidas en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA). Cabe recordar que, este proceso incluyó la participación ciudadana de cientos de vecinos y organizaciones del área de influencia del proyecto, que hicieron llegar sus observaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso, lo cual dio lugar a un anexo con 938 observaciones ciudadanas, cuyas respuestas se encuentran en proceso de elaboración por parte del Puerto de San Antonio.
Para el efecto, se ejecutaron numerosos estudios ambientales, campañas en terreno para el levantamiento de información de línea de base y estudios de ingeniería necesarios para dar respuesta de manera robusta a las observaciones del ICSARA.
Los estudios abarcaron las cuatro estaciones del año, junto a la elaboración de informes que, en su conjunto, se presentarán a la autoridad ambiental.
Se destaca que en septiembre de 2021, Puerto San Antonio anunció algunas modificaciones al proyecto, tales como cambios en el trazado del camino a canteras y la eliminación de área de vertimiento. El más relevante fue el hecho que el puerto protegerá y cuidará la zona que actualmente ocupan los denominados Ojos de Mar, ubicados dentro de su jurisdicción. Para ello, ya está en marcha un plan de protección que incluye la participación de profesionales expertos en materias medioambientales.
Esta decisión se concretó dentro de la evaluación ambiental y como tal será incluida en la Adenda Nº1 del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Puerto Exterior, la cual será de público conocimiento en el sitio web del Sistema de Evaluación Ambiental, una vez que ésta sea ingresada al Sistema.
Ocurrido eso, Puerto San Antonio proyecta apoyar al SEA en el nuevo proceso de participación ciudadana y consulta indígena, a fin de avanzar en el proceso de tramitación y recibir a fines del 2022 un segundo ICSARA e iniciar el trabajo para dar respuesta a las observaciones a través de la Adenda 2. En este sentido, se espera entregar al SEA la Adenda 2 el primer semestre de 2023.
Dada la complejidad del Proyecto, se prevé contar con un tercer ICSARA el cual se responderá a través de una Adenda 3, la cual debería ingresar al SEA regional aproximadamente el primer semestre de 2024, para finalmente contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable durante el año 2024.
Acciones concretas
- Tras la irrupción de la pandemia, entre mayo y junio de 2020, Puerto San Antonio lideró la habilitación del laboratorio para la toma de muestras PCR en el Hospital de San Antonio junto a COLSA.
- En ese mismo período se logró disminuir el gasto energético en Puerto San Antonio gracias a la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL), que firmaron 16 empresas de COLSA. APL ha logrado reducir un 35% el gasto de energía.
- Contamos con un plan de seguridad para todo el sistema portuario, con participación de bomberos de nuestra comuna, los concesionarios y la Armada de Chile. El sistema portuario adquirió un carro de bomberos para emergencias químicas, el cual está disponible para servir a nuestros vecinos de San Antonio.