Puerto San Antonio comenzó a recibir cruceros en sus puertos en abril de 2017, cuando el Norwegian Sun recaló en Puerto Central luego que su recalada en Valparaíso no se pudiera realizar. En dicha oportunidad, trabajadores, autoridades y comerciantes tuvieron que hacer esfuerzos sobrehumanos para, en un plazo muy breve, implementar todo lo necesario para la llegada de la nave.
Desde ese momento, los cruceros comenzaron a ser una constante en San Antonio, lo que significó que llegaran más de 430 mil personas entre turistas y tripulantes. Estos números representan un aliciente importante para el sector del turismo, la cultura y distintos servicios en la Provincia de San Antonio.
Una de las prioridades de Puerto San Antonio para los próximos años es continuar fomentando la actividad turística, intentando aumentar la cantidad de recaladas a medida que la industria se recupere una vez superada la crisis por el Covid-19. Así, ampliar los espacios para que estas grandes embarcaciones recalen, sin entorpecer el relevante trabajo diario de carga y descarga en los distintos terminales del puerto, será un importante desafío para el mediano y largo plazo.
En ese sentido, el proyecto Puerto Exterior permitirá entregarle un mayor dinamismo al puerto respecto a su habilidad y flexibilidad de recibir cruceros. Adicionalmente, su proyectado molo de abrigo permitirá incrementar el espacio de aguas abrigadas, evitando que posibles eventos de marejadas puedan impactar la llegada de cruceros a San Antonio.