El Acuerdo de Producción Limpia (APL) se desprende de un convenio entre una empresa y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), organismo público cuyo principal objetivo es aplicar metas y acciones para un mejor manejo de los procesos productivos, actividades, eficiencia energética, uso de agua y otras materias relacionadas al medio ambiente en que esté involucrada la empresa firmante. Este acuerdo se convierte así en un instrumento de gestión para la mejora continua y la optimización en el uso de recursos.
Los indicadores de sostenibilidad de Empresa Portuaria San Antonio son clave en la certificación del APL, respecto a la acción 1.6 “Las empresas adheridas reportarán a las partes interesadas que definan para cada una de sus instalaciones inscritas en el APL”.
Partes interesadas: clientes, proveedores, trabajadores, contratistas, organizaciones sociales y la comunidad.
Definiciones:
Tasa de cotización de seguro de accidentes de trabajo: en el seguro contra accidentes el pago es realizado por el empleador. Cuando la empresa inicia su contrato de seguro paga la tasa básica (0,93%), más una tasa adicional por el riesgo presunto de la actividad económica principal que realice según lo establece el DS Nº110 del año 1968, que va del 0% hasta 3,4%.
Residuos no peligrosos: se define como un residuo que no presenta riesgo para la salud pública ni efectos adversos al medio ambiente.
Emisiones de CO2 (TonCO2eq): El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero que se emite a la atmosfera de manera natural y antropogénica debido a las actividades humanas. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en sus siglas en inglés), la actividad del ser humano más importante que emite CO2 es la combustión de fósiles (carbón, gas natural y petróleo) con el fin de generar energía para el transporte, aunque otros procesos industriales y cambios en el uso de la tierra también emiten CO2 y también son considerados.
TRG: (Tonelaje de Registro Grueso): Significa el volumen expresado en toneladas de 100 pies cúbicos de todos los espacios interiores del buque, nave o artefacto naval, incluyendo aquellos que se sitúan bajo la cubierta de arqueo y los espacios cerrados en forma permanente sobre la cubierta”.
TUP (Tarifa Única de Puerto): Esta se cobra a las agencias navieras, y es de aproximadamente 0,53 dólares por cada TRG para naves de comercio internacional (excluye cabotaje). El fin es permitir la utilización de aguas abrigadas en el Puerto de San Antonio.