Click acá para ir directamente al contenido

Comunidades

Desde sus inicios, Puerto San Antonio ha estado fuertemente vinculado con la comuna y sus habitantes, lo que ha permitido contribuir de manera concreta al fortalecimiento de la relación Ciudad-Puerto que hasta el día de hoy perdura y se fortalece.

A través de fondos concursables, se ha contribuido a la ejecución de distintos proyectos que han beneficiado a los vecinos de la comuna.

Junto a lo anterior, uno de los pilares que el puerto ha promocionado es el deporte en familia. Es así como nacieron las cicletadas portuarias, instancia que reúne a la familia portuaria y sanantonina en torno a una actividad sana y que congrega a las personas.

Otro de los proyectos más relevantes que se ha podido concretar con la comunidad es el Paseo Bellamar, espacio que brinda a los visitantes la oportunidad de disfrutar un momento agradable con el mar y la actividad portuaria como escenario. Por otro lado, cabe recordar que este proyecto ha permitido a un grupo de vecinos de San Antonio la oportunidad de realizar su actividad comercial de venta de comida y artesanía en condiciones seguras y estables.

Debido a los efectos económicos y de funcionamiento que la pandemia ha generado en todo el país, Puerto San Antonio determinó reducir el arancel de arriendo de los locatarios entre los meses de marzo a diciembre de 2020.

En otro orden de cosas y asumiendo un rol activo como vecino de la comuna, Puerto San Antonio está trabajando actualmente con el Departamento de Salud de la municipalidad para comenzar a impartir cursos de primeros auxilios a más de 30 dirigentes vecinales, proyecto que apunta a entregar herramientas concretas a los vecinos en un tema tan relevante como la salud. 

En esta misma línea y en el contexto de la pandemia del Covid-19, Puerto San Antonio implementó un completo programa de colaboración para contribuir en las medidas de prevención que la autoridad está desplegando. Es así como se han concretado numerosas sanitizaciones en el Hospital Claudio Vicuña, en distintos CESFAM, hogares de menores y ancianos y distintos espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir nuevos focos de contagio en la comuna. Además, el Puerto colaboró con la implementación de un laboratorio para analizar muestras de exámenes PCR en el hospital de la comuna, agilizando el tiempo necesario para conocer los resultados de los test para identificar a los contagiados con Covid-19.

Todas estas medidas se agregan a los estrictos controles higiénicos (portales sanitizadores, controles de temperatura, túneles sanitarios a la entrada y salida) que se realizaron a los trabajadores y transportistas que a diario ingresan al principal puerto de Chile que, pese a la pandemia, sigue operando y atendiendo naves con el fin de asegurar la cadena de abastecimiento.