Expertos validan Puerto Exterior en foro de Fundación Cosmos
Tres expertos analizaron las distintas aristas positivas que tiene el proyecto de Puerto San Antonio.
En una serie de conversatorios digitales realizados por la Fundación Cosmos en los últimos días, expertos de diversas áreas han dado su opinión sobre el proyecto Puerto Exterior, el cual busca convertir a San Antonio en el principal puerto para el comercio exterior en Sudamérica.
Dichos encuentros virtuales también han sido convocados por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y han contado con el patrocinio de la Municipalidad de Santo Domingo.
Junto con resaltar la necesidad de la ejecución del Puerto Exterior, los expertos también se refirieron a la arista medioambiental del proyecto.
Javier Escartín, experto en transporte marítimo y gestión portuaria, participó del webinar “Megapuerto y Medio Ambiente: ¿es compatible con el desarrollo sustentable?”, efectuado el 14 de enero.
En esa ocasión el especialista español sostuvo que la expansión portuaria es compatible con el cuidado de ecosistemas, poniendo de ejemplo el caso de Barcelona.
“El puerto de Barcelona supone un 6% del Producto Interno Bruto de Cataluña, una de las regiones más potentes económicamente del país. Estos valores se han podido mantener por la ampliación del puerto, pues en caso contrario estaría saturado sin capacidad de ampliar su tráfico”, afirmó.
El experto agregó que “se pudo hacer crecer el puerto sin afectar a los humedales contiguos, incluso mejorarlos. Eso fue objeto de estudios con medidas mitigadoras y compensatorias importantes”.
Respecto a esas medidas, acotó que se aumentó la superficie de playas y se creó una nueva laguna litoral, las que fueron aceptadas por los organismos medioambientales de España.
Para Escartín, cada análisis debe incorporar los aspectos positivos y negativos de la intervención, y en el caso de Chile, todo plan maestro tendría que contar con su evaluación estratégica.
Por otro lado, el 21 de enero se llevó a cabo el webinar “Megapuerto y Desarrollo Local: desafíos territoriales de la metropolización en la Provincia de San Antonio”, también organizado por la Fundación Cosmos y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En esa cita una de las expositoras fue Sabah Zrari, académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y directora del Diplomado en Planificación, Gestión y Gobernanza de las Ciudades Puerto, quien resaltó la relevancia nacional de concretar el proyecto Puerto Exterior.
La académica francesa señaló que el megapuerto de San Antonio “tiene un alcance que va más allá de la región, es un proyecto país que permitirá mejorar las condiciones del puerto actual. Es una real oportunidad de desarrollo para la provincia de San Antonio y no hay un proyecto de estas características que pueda significar una falencia en desarrollo”.
Zrari explicó que el proyecto ayudará a mejorar la competitividad portuaria nacional, ya que “tiene características que permiten disminuir los cierres de puertos y mejorará las condiciones del puerto actual”.
La académica de la Usach aseguró que Puerto San Antonio ha entregado apropiadas medidas de mitigación y compensación. Asimismo, consideró que el medio ambiente también tiene una capacidad de adaptación frente a los cambios urbanos de las comunas, pero considerando una adecuada planificación.
“Hubo compensación y compromiso por parte de la empresa portuaria respecto de los espacios que se restan con otros terrenos, lo que permite a los sanantoninos el acceso directo al borde costero y a lugares de calidad que actualmente no tienen”, dijo Sabah Zrari.
Otro de los participantes de ese conversatorio digital fue Sergio Baeriswyl, arquitecto de la Universidad del Biobío y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), quien ve al Puerto Exterior como una oportunidad para el ordenamiento urbano de la ciudad.
“Estamos en el momento justo para ver cómo este proyecto puede producir un ordenamiento virtuoso no solamente para el territorio en términos de logística y oportunidades que trae el puerto, sino que para todas las áreas urbanas, suburbanas y todos los territorios que en general rodean a lo que es el megapuerto”, comentó Baeriswyl.
El presidente del CNDU aseguró que “nos encontramos en buen pie en el sentido que estamos a tiempo para que este proyecto permita organizar el territorio. Estoy confiado por una lado porque el instrumento principal del municipio de San Antonio ya tenía contemplada la existencia de este proyecto, pero claramente supera a una comuna y alcanza límites insospechados desde el punto de vista de la influencia que puede tener”.
Acerca de la influencia que tendrá el citado proyecto, el arquitecto expresó que “este es un puerto exterior, de hecho, esa palabra me llama mucho la atención porque está pensado hacia afuera, para quitarle espacio al mar pero no al borde costero. Por tanto, uno esperaría que el borde costero fuera una operación de recuperación consistente, ojalá un proyecto muy ambicioso que produzca una cadena de actividades virtuosas”.