Puerto San Antonio explica recalada de naves a estudiantes
En la instancia los jóvenes preguntaron sobre el manejo de equipos y las características de los buques que llegan al puerto.
El martes pasado el jefe de Coordinación Naviera de Puerto San Antonio, Felipe Berríos, explicó por teleconferencia los desafíos logísticos para la recalada de naves a los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Los Andes.
El encuentro digital se concretó con los alumnos de Gestión de Operaciones Logístico-Portuarias, instancia en la que Berríos se refirió a los procesos que se deben realizar para una correcta asistencia de los buques: planificación naviera, disponibilidad de sitios en terminales concesionados, trabajadores portuarios, grúas, turnos, oleaje, entre otros puntos clave.
“En Puerto San Antonio estamos convencidos que informar a los jóvenes sobre el rubro portuario es el mejor camino en su desarrollo educativo, es algo que se debe hacer con frecuencia tomando en cuenta que son ellos la futura fuerza laboral. Estos estudiantes se encuentran próximos a iniciar su trayectoria profesional y reiteramos nuestro compromiso para fomentar la cultura marítimo-portuaria”, aseguró.
Durante la charla se realizaron preguntas vinculadas al manejo de equipos y los tipos de naves. En ese sentido, Berríos comentó que el futuro proyecto Puerto Exterior significará la llegada de buques con eslora de 400 metros, lo que dará más trabajo para los habitantes de la provincia de San Antonio.
“Estamos haciendo esfuerzos para involucrar a nuestros estudiantes en la industria y esto considera una serie de encuentros con profesionales. Esto forma parte de los contenidos del curso, en donde uno de los aspectos que revisamos son los métodos de optimización para la asignación de muelle a buques, así como algoritmos para la asignación de espacio a contenedores en el patio”, dijo la profesora investigadora de la universidad, Rosa González.
El profesor del curso, Luis Ascencio, sostuvo que “para nuestros estudiantes es muy interesante conocer cómo la logística puede ser aplicada en las operaciones de coordinación naviera de un puerto, en este caso, el puerto de San Antonio”.
En 2020 recalaron 968 naves en el puerto. Además, en marzo de este año fueron atendidas 86 naves, lo que representa un aumento de 15% en comparación a febrero pasado, en que se recibieron 75, entre portacontenedores, car carrier, buques de granel sólido y líquido.
Desde Puerto San Antonio han manifestado estar disponibles para realizar charlas digitales sobre la materia a estudiantes, encuentros en los que ya han participado diferentes colegios de la provincia y universidades. Los interesados pueden escribir al correo fberrios@epsa.cl