Puerto San Antonio recibió placa de edificio sustentable
Hernán Madrid, jefe de CES, fue el encargado de entregar este símbolo en las dependencias corporativas de la empresa portuaria. El reconocimiento destaca las características de la infraestructura y su concepción amigable con el medio ambiente, siendo el primero en su tipo de toda la provincia.
Este jueves, Puerto San Antonio recibió la placa de Certificación de Edificio Sustentable (CES), lo que confirma que las instalaciones de la empresa estatal cuentan con características que están en armonía con su entorno y propenden al cuidado del medio ambiente.
Una de las particularidades de estas dependencias es que utiliza menos energía al aprovechar de manera eficiente la luz del sol, además de estar construido con muchos materiales reciclados. A su vez, la forma que tiene y los materiales permiten que el ambiente sea más controlado, es decir, que no se use tanto el sistema de aire acondicionado.
Por otro lado, el edificio corporativo de Puerto San Antonio se convirtió en el primero en la provincia en obtener esta certificación.
El jefe de CES, Hernán Madrid, señaló durante la ceremonia de entrega de la placa que “estas instalaciones tienen tres puntos muy fuertes con lo que postularon: el primero es la eficiencia energética en el consumo de energía; el segundo es que tiene la categoría máxima para uso eficiente de agua y por último están las condiciones que se entregan a las personas para que puedan trabajar en su edificio”.
Madrid explicó que “Puerto San Antonio partió con este edificio en los comienzos de la certificación y creyeron que era una buena herramienta, lo que se materializó. Estamos enormemente agradecidos del respaldo para usar la certificación y felices al ver hoy los resultados de la aplicación”.
En tanto, Miguel Aguirre, jefe de valor Compartido de Puerto San Antonio, dijo que “esta ceremonia es súper importante para nosotros como trabajadores. Que el edificio tenga certificación CES significa que todos sus materiales y el proceso es sustentable. Iniciamos el proceso en el año 2018 cuando la empresa estaba en la etapa de construcción del edificio, momento en que se decidió por parte de la gerencia general que debía mutar a una obra sustentable”.
Aguirre agregó que “me emociona mucho el haber conseguido esta certificación, porque lograr los puntos necesarios es bastante difícil. Como funcionarios hoy estamos habitando un edificio que cumple con ser amigable con el medio ambiente, uno de los pilares declarados por nuestra empresa”.
Para Pablo Aguirre, arquitecto del edificio, “lo sustentable de estas dependencias se puede ver por un lado desde la parte técnica, donde fue muy importante desde el día uno. Se consideró como un edificio que fuera sustentable y más amigable desde el punto de vista humano, todo acompañado con tener una ventilación eficiente y junto con todos los aspectos humanos de enriquecer la experiencia del día a día de venir a trabajar”.