Puerto y concesionarios tienen operativa lancha de rescate
El equipo de la Embarcación de Vigilancia y Rescate practicó una parte del procedimiento, específicamente la acción de sacar a una persona del mar ante una eventual caída. Esta fue la antesala de simulacros propiamente tal que se desarrollarán en todos los terminales.
Con el objetivo de estar preparados para enfrentar emergencias que puedan ocurrir en los distintos frentes de atraque, Puerto San Antonio realizó un ejercicio de entrenamiento previo a los simulacros de rescate de hombre al agua.
La actividad se llevó a cabo en el concesionario DP World San Antonio y consistió en que una persona de la Embarcación de Vigilancia y Rescate Marítimo del puerto interpretó el papel de un caído al mar, mientras que sus compañeros procedieron a salvarlo según los protocolos existentes.
María Paz Soto, jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Puerto San Antonio, explicó que “se trata de un ejercicio que es parte del entrenamiento de la tripulación de nuestra Embarcación de Vigilancia y Rescate Marítimo, procedimiento que realizan cada semana. Esta actividad permite asegurar una actuación rápida y coordinada ante la necesidad de un rescate real si es que se presenta”
“Esta es una embarcación de Puerto San Antonio y de cada uno de sus concesionarios, lo que responde a una necesidad de la Autoridad Marítima de dar cobertura a emergencias en caso de caída de hombre al agua o derrame en el mar. Ante una emergencia de este tipo o derrame de un contaminante al mar, este equipo actúa y entrega el soporte necesario para contener lo más rápido posible el incidente”, añadió.
Asimismo, María Paz Soto señaló que “durante su estadía esta embarcación ha ampliado su alcance, siendo además de vigilancia de aquellos trabajos marítimos del cual antes no teníamos visibilidad y que hoy podemos controlar a través de este recurso, además de verificar las instalaciones que por seguridad deben encontrarse en óptimas condiciones”.
La jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la empresa portuaria subrayó que “lo que pusimos en práctica hoy fue específicamente lo que se realiza en el trabajo de rescate de una persona que cayó al mar, es decir, como ellos se coordinan para enfrentar este tipo de emergencia y los tiempos de respuesta, que siempre es necesario que sean mínimos”.
Cabe señalar que, en el año 2021, San Antonio se transformó en el primer puerto nacional en conformar la Brigada de Emergencia de Puerto (BREP) y las Brigadas de Acción Inmediata (BRAI) en todos sus terminales.
En ese contexto, desde 2021 el puerto cuenta con una embarcación de vigilancia marítima que permite actuar con rapidez ante derrames o la caída de una persona al mar. Además, con ella se realiza un monitoreo de las actividades que se desarrollan en la poza de abrigo del puerto.