Renato Silva y nuevo aniversario de Puerto San Antonio: “trabajar aquí es contribuir a la historia de nuestra comuna”
El vicepresidente de la estatal se refirió a parte de su trayectoria y enfatizó en la importancia de cumplir los futuros proyectos para el progreso del país.
El sanantonino Renato Silva Becerra, quien es ingeniero en Transporte Marítimo y Puertos, y actual vicepresidente de Puerto San Antonio, asegura que la empresa estatal aún tiene mucho camino que recorrer para el cumplimiento de sus proyectos de optimización logística y un correcto relacionamiento comunitario, sin embargo, los esfuerzos apuntan a dar soluciones cada vez más inmediatas.
En el 25 aniversario de la empresa portuaria, el ejecutivo reflexionó sobre su pasado, presente y futuro, destacando la gran labor que realizan a diario las familias de la provincia.
“Años antes mi mirada hacia la empresa era bastante crítica. La veía muy lejana y con ideas que no representaban a la gente. Luego de trabajar en las operaciones portuarias de muelle y posteriormente en la planificación de la ciudad puerto en el municipio, fui nombrado director de la empresa y me encontré con un equipo humano increíble, además de una gran cantidad de información que había que procesar rápidamente”, relató Silva.
El directivo señaló que “es imposible ser sanantonino y no tener una opinión sobre su puerto. En mi caso, fui contraparte de la empresa mientras me desempeñé como encargado de la oficina de Asuntos Portuarios y Relación Ciudad Puerto por lo que conocía varios detalles de los procesos y la filosofía de la organización. Ahora que soy parte del directorio, mi rol es sacar lo mejor del equipo profesional de Puerto San Antonio para que se concreten los objetivos de desarrollo y que nos acerquemos de manera sincera a la comunidad”.
En ese sentido, agregó que “uno de mis desafíos es contribuir a que nuestros vecinos conozcan de mejor manera la importancia del puerto en sus vidas y que Puerto San Antonio cuente con un proyecto de desarrollo que armonice el crecimiento de su capacidad de carga con la vida que los sanantoninos anhela tener: un sistema portuario que de trabajo de calidad, pero no que no interfiera con la vida diaria de los vecinos”.
El vicepresidente de la portuaria estatal explicó como el llegar a integrar la empresa fue regresar a la pasión de su vida: el puerto. “Sentirme en lo mío con mi profesión. Poder hacer cosas con el equipo de Puerto San Antonio que permitan logros. Ser un aporte con ideas frescas”, dijo.
Entonces ¿Su objetivo es colaborar para un trabajo fluido junto a la comunidad?
En mi trabajo anterior estudié mucho la relación ciudad puerto, la importancia de la gobernanza, el desarrollo ferroviario, el desarrollo del borde costero y las zonas de apoyo logístico, eso permite crear un equilibrio entre el desarrollo de espacios comunitarios y los proyectos de ingeniería. Por ejemplo, Alto San Antonio Transitorio como apoyo logístico y descongestión en accesos.
¿Cuáles son los desafíos de Puerto San Antonio para 2023 en esta materia?
Tenemos grandes desafíos porque comunidad no es sólo llegar a un lugar determinado a conversar con los vecinos, se basa en identificar a la gente que la conforma, con un trabajo puntual para cada uno de ellos. Hoy estamos haciendo eso, estudiando los requerimientos, interactuar, dar a conocer la información. Además de nuestro compromiso con el medio ambiente y el país. El otro desafío es que se construya la infraestructura más importante para los próximos años, que es Puerto Exterior.
¿Cómo evalúa el rol de la empresa portuaria en la administración de los terminales concesionados?
En ese punto la empresa portuaria creció bastante. Ahí tenemos el ejemplo del área de Operaciones con una notable coordinación para el zarpe y recalada de naves. Eso se traduce en continuidad operacional y va de la mano con la tecnología incorporada. También está el trabajo junto a la autoridad marítima. Es clave ver el comportamiento de las mareas y el viento. Tenemos como medirlo y eso nos permite proyectar operaciones seguras y calcular mejor los tiempos.
¿Cuál es su mensaje en este nuevo aniversario de la empresa?
Son 25 años siendo una empresa de San Antonio. Marcando presencia en la provincia. Generando trabajo con la infraestructura portuaria y respondiendo a los desafíos logísticos de Chile. Este puerto lo hacemos todos. Además, somos el que mueve más carga gracias a todos los sanantoninos. Todos los días construimos historia. Los funcionarios de la misma empresa también cumplen un rol fundamental. Tenemos que cuidar que todo funcione y por muchos años más. Mi mensaje es a seguir creciendo. Ir a trabajar a la empresa portuaria es contribuir a la historia de nuestra comuna todos los días.