Un desafío permanente para Puerto San Antonio consiste en lograr que su actividad sea percibida como un elemento determinante para el desarrollo económico y social de la Provincia de San Antonio. Para ello busca la valoración de las autoridades nacionales, regionales y comunales, así como de la comunidad en general y sus líderes de opinión, para que consideren su rol de autoridad portuaria y su liderazgo en materias de coordinación e innovación logística.
En el año 2020 Puerto San Antonio presentó su proyecto de expansión, de carácter estatal, conocido como Puerto Exterior, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esta iniciativa responde al desafío de fortalecer el sistema portuario de Chile para enfrentar el crecimiento del comercio exterior. Un aspecto fundamental que está incorporado en dicho proyecto es su compromiso con la preservación del medio ambiente, adoptando una perspectiva de sustentabilidad y promoción de la armonía con la comunidad.
Esto implica mejorar los estándares de la gestión de las externalidades negativas asociadas a la actividad logística portuaria y abrir espacios de diálogo que permitan buscar puntos de encuentro entre el puerto y la comunidad.
Así, a través de nuestra estrategia de Valor Compartido, la empresa agrupa, ordena, guía y sintetiza los distintos esfuerzos relacionales y de vinculación entre la organización y los actores del entorno, para construir así una base reputacional que sostenga el desafío de acompañar el crecimiento de Chile.
Asimismo, valoramos las relaciones a largo plazo con nuestra comunidad y nos esforzamos por ser un actor relevante en su desarrollo. Estamos convencidos de que las organizaciones deben facilitar sus actividades mediante la gestión de Valor Compartido, abordando los tres pilares del desarrollo sustentable: económico, social y ambiental. De esta manera, aspiramos a alcanzar las mejores prácticas de la industria.