Capacitan a portuarios y bomberos en control de emergencias
La jornada, que duró cuatro días, tuvo como objetivo entregar lineamientos a brigadistas para mejorar los distintos procedimientos ante posibles contingencias.
En dependencias de Puerto San Antonio se realizó una capacitación de seguridad portuaria dictada por el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) en la que participaron la Autoridad Marítima, las brigadas de los terminales concesionados y voluntarios de bomberos de la comuna.
“Esta actividad corresponde a un plan de trabajo que hemos desarrollado durante este año y que tiene relación con la generación de brigadas de emergencia en cada uno de los terminales y también con la brigada de puerto, que en este caso corresponde a bomberos”, explicó María Paz Soto, jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Puerto San Antonio.
El trabajo conjunto se enfocó en mejorar los procedimientos a la hora de atender posibles emergencias que pudieran ocurrir al interior del puerto, como en el resto de la ciudad.
“Esto hace ver que todos en complemento sumamos una acción más segura dentro de la mitigación de la contingencia, ya sea por incendio, evacuaciones o algún desastre que pase en el sector portuario”, indicó Carlos Cáceres, instructor y auditor de Medidas de Calidad del Centro de Instrucción Marítima.
Por su parte, bomberos destacó la disposición de trabajo colaborativo. “Creo que es una instancia de mejorar cosas que están deficientes y tener más apoyo entre todos nosotros, lo que conlleva una buena organización y planificación en próximas emergencias”, recalcó Iranía Hernández, teniente subrogante primera de la Cuarta Compañía de San Antonio.
“Se dio la instancia de un trabajo de coordinación entre el puerto y el Cuerpo de Bomberos de San Antonio y es fundamental que podemos generar un trabajo destinado a mejorar la forma en que se abordan ciertas emergencias portuarias”, sostuvo Luis Monsalve Flores, capitán de la Cuarta Compañía de San Antonio.
Los trabajadores portuarios también expresaron su satisfacción por la ejecución de esta iniciativa y algunos lo vieron como un apoyo a sus labores. Tal es el caso de Cristián Vergara, supervisor de turno de grúas Muellaje STI, quien sostuvo que “nosotros hace cuatro años formamos una brigada de rescate y emergencia en altura, pensando en las grúas; así que es interesante enfocarnos en emergencias a nivel puerto”.
Leandro Sepúlveda, operador de grúas en DP World San Antonio, cuenta que “nos parece súper interesante que nos hagan parte a nosotros, los trabajadores”. En la misma línea, Mario Ojeda, supervisor de operaciones de Terquim, explicó lo gratificante de la experiencia. “Es bueno tener estas dinámicas con otras entidades, es decir, con todo lo que nos rodea en el ámbito portuario y con personas expertas”, afirmó.
Desde Puerto San Antonio esperan seguir desarrollando este tipo de actividades en pro de sus colaboradores y los concesionarios San Antonio Terminal Internacional (STI), Terquim, QC Policarpo Toro, Puerto Panul y DP World San Antonio.