Click acá para ir directamente al contenido

Puerto Prensa

CFT Estatal está formando a jóvenes para el Puerto Exterior

Durante la inauguración del año académico del Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, rector del establecimiento, aseguró que se encuentran impartiendo la carrera de Técnico en Construcción para disponer de profesionales que puedan trabajar en la primera etapa del proyecto. Además, hubo una firma de convenio entre Puerto San Antonio y la institución educacional para fomentar la educación en la provincia.

Miercoles 20 de abril de 2022

Este miércoles se realizó la Inauguración del Año Académico 2022 del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso, actividad que tuvo lugar en las futuras dependencias del establecimiento en la comuna de San Antonio. Fue en esa oportunidad que Rodrigo Jarufe, rector de la institución educacional, afirmó que “el año pasado abrimos la carrera de Técnico en Construcción pensando en la demanda de puestos laborales que requerirá inicialmente el proyecto Puerto Exterior. Por tanto, ya estamos formando a futuros profesionales que esperamos que sean parte de lo que será la construcción del puerto”.

El evento contempló también la firma de un convenio de colaboración entre el CFT Estatal y Puerto San Antonio. Al respecto, Jarufe indicó que la empresa portuaria “es uno de nuestros grandes aliados. El simbolismo que tiene el firmar este acuerdo es poder vincularnos con el medio de manera bidireccional, es decir, que ellos nos contratan y reciben estudiantes en práctica, y nosotros damos la instancia para que ellos puedan incorporarse a través de distintas herramientas al área académica de la institución”.

En tanto, Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, dijo que “lo más importante de hoy es el hito que significa inaugurar el año académico de este CFT en lo que será su nuevo edificio acá en la comuna. Tenemos un acuerdo de colaboración vigente con ellos que en esta oportunidad formalizamos con la firma, ya que queremos que los jóvenes de San Antonio puedan seguir viviendo en sus casas y estudiar una carrera técnica de nivel superior, para que posteriormente trabajen en la logística portuaria”.

El ejecutivo de la empresa portuaria agregó que “hemos estado trabajando muy de cerca con el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso para fomentar los procesos educativos en la zona. Uno de ellas fue proyectar la futura demanda laboral con la carrera de Técnico en Construcción en el contexto de Puerto Exterior, con el objetivo que cuando se inicie la primera etapa del proyecto ya tener profesionales egresados de esa especialidad y poder coordinar otras carreras que se requerirán para la operación misma”.

Vínculo de empresas con la educación

Por su parte, Verónica Figueroa Huencho, subsecretaria de Educación Superior, señaló que “para nuestro Gobierno es muy importante potenciar la educación estatal en todos sus niveles, y entre ellos, dar el lugar que les corresponde a los centros de formación técnica estatal. Participar de este hito de inauguración del año académico es relevante, ya que dentro del mandato que la ciudadanía nos dio está posicionar la educación técnico profesional como un eje clave del desarrollo territorial”.

Acerca del convenio firmado entre el CFT Estatal y Puerto San Antonio, la subsecretaria sostuvo que “es importante porque los centros de formación técnica no pueden desarrollarse en el vacío y deben hacerlo con la vinculación con los actores que están en el entorno”.

“Las empresas y las alianzas público privadas son claves en ese posicionamiento y desarrollo, no solamente entendida como espacios donde los egresados desarrollen sus prácticas o inserción laboral, sino que también cómo damos un rol a las empresas dentro de un proyecto de país y cómo asumen un rol clave en esa formación”, añadió Figueroa.

La delegada presidencial de la Provincia de San Antonio, Caroline Sireau, invitó a las personas a aprovechar este centro de formación técnica pues “está sujeto a la gratuidad y eso es algo que no teníamos en nuestro territorio, no teníamos instalaciones de primer nivel como las que tenemos hoy. Es una gran noticia para todos los que se sientan motivados a estudiar”.

“Me parece interesante la vinculación con empresas y además es necesaria. Claramente el puerto es parte del motor productivo de nuestro territorio, pero también es importante buscar otras alianzas porque creo que nuestro territorio tiene varios corazones productivos”, comentó Sireau.

Romina Maragaño, seremi de Educación de la Región de Valparaíso, indicó que “estamos muy contentos de poder acompañar el inicio del año académico en el CFT Estatal y también por esta nueva infraestructura que se ve moderna y acogedora, porque reconocemos la relevancia que tiene la educación pública y que esté presente en todas partes”.

“Entendemos que esto responde a una necesidad muy sentida por la población de la Provincia de San Antonio para asegurar la trayectoria educativa de los estudiantes dentro de la provincia, y eso es la continuidad de la educación superior, en este caso la educación superior estatal con formación técnica, esperamos que esto se vincule con liceos técnicos y que exista un relato común entre todas las instituciones”, agregó la seremi de Educación.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón, manifestó que “estoy muy contenta como sanantonina por este anhelo de muchos años que tiene la provincia para tener una continuidad de formación profesional de nuestros estudiantes y los sanantonios, quienes tuvimos que emigrar para formarnos profesionalmente”.

Calderón aseveró que “hay que celebrar que vamos por el camino correcto en esta vinculación tripartita entre las empresas, los principales actores económicos de la provincia y de la comuna, con la educación y con los sectores que van a provocar la futura empleabilidad. Hoy tenemos que proyectarnos y preocuparnos de generar futuros trabajadores con empleos dignos, que tengan el sustento para su familia y futuros trabajadores generadores de empleos para la comuna de San Antonio”.

Artículos relacionados