Con una actividad que reunió a numerosas familias del sector y con el apoyo del programa de Fondos Concursables de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), la Junta de Vecinos Alto Cerro Alegre celebró los 88 años de este tradicional barrio.
Esta iniciativa de EPSA busca fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales y apoyar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y promover el encuentro entre los vecinos. En este caso, los vecinos se adjudicaron recursos para ejecutar el proyecto “Cerro Alegre: tradición, memoria y comunidad bajo un mismo cielo”.
La presidenta de la Junta de Vecinos Alto Cerro Alegre, Noelia Silva, destacó “queremos agradecer a Puerto San Antonio con los Fondos Concursables, pues fuimos ganadores para realizar esta enorme fiesta por nuestros 88 años. Invitamos a otras organizaciones a participar en este programa que permite concretar estas instancias tan importantes para
nuestros vecinos y que a nosotros nos permitió vivir un aniversario muy emotivo”.
La gerente de Sostenibilidad y Personas de EPSA, Consuelo Cánaves, señaló que “celebrar los 88 años de Cerro Alegre es reconocer la historia de una comunidad profundamente ligada al mar y al desarrollo del puerto, pero, sobre todo, a las familias y vecinos que han mantenido vivas sus tradiciones a lo largo del tiempo. Con este proyecto que fue seleccionado para ser financiado por los Fondos Concursables, se cumple uno de los objetivos del programa, que es generar espacios para que los vecinos puedan compartir y fortalecer los lazos que unen a la comunidad”.
La jornada contó con presentaciones de artistas y bandas locales, entre ellos Lucy Araya, Luis González, Alejandro Zapata y el Grupo Sintonía, además de una feria de emprendedores. También participó la Municipalidad de San Antonio, representada por el jefe de Gabinete de la Alcaldía, Esteban Hinojosa, quien valoró el aporte del programa.
“Gracias a un Fondo Concursable de EPSA, la Junta de Vecinos pudo concretar esta actividad para compartir en familia y generar encuentros entre vecinos y vecinas. Esto viene a fortalecer los vínculos en el territorio”, afirmó.
Entre las personas reconocidas por su destacada trayectoria dirigencial estuvieron Bernarda Toro, Rosa Ampuero, María Navarro, María Reyes, Carmen Gallardo, Paulina Silva, Leonor Báez, Héctor Duarte, Luis Carrasco, Raúl Rojas y Alejandrina Gallardo. Esta última dijo sentirse “contenta porque llevo muchos años trabajando por la comunidad y ahora, administrando el espacio multipropósito, lo que me mantiene activa”.
Fondos Concursables 2026
La cuarta versión del programa Fondos Concursables, para la cual se destinaron 100 millones de pesos, convocó la participación de 174 iniciativas, lo que da cuenta del interés de las organizaciones por acceder a esta herramienta de financiamiento y desarrollar sus proyectos. Del total de postulaciones, y tras cumplir en tiempo y forma con la
documentación requerida en las bases del proceso, 77 organizaciones sociales de San Antonio fueron beneficiadas.
Los proyectos adjudicados consideran líneas de financiamiento como el mejoramiento de infraestructura comunitaria y el desarrollo de actividades recreativas, sociales, deportivas y culturales, permitiendo apoyar iniciativas que responden a diversas necesidades e intereses de los sectores urbanos y rurales de la comuna.





