Click acá para ir directamente al contenido

Puerto San Antonio refuerza preparación ante emergencias con simulacro de derrame de combustible

El ejercicio, realizado en las instalaciones de QC Policarpo Toro, permitió evaluar la coordinación entre los terminales portuarios y la Autoridad Marítima ante un eventual incidente ambiental en la bahía.

Copiado!

Un simulacro de emergencia por derrame de combustible en la bahía de San Antonio movilizó a diversos actores del sistema portuario, siendo evaluado por la Autoridad Marítima y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

La actividad, que contó con la participación de la brigada de emergencia del concesionario Puerto Panul, se desarrolló en las instalaciones del terminal QC Policarpo Toro, donde se simuló la rotura de una manguera utilizada para transferir combustible, provocando un supuesto derrame de diésel al mar. Ante esta situación, los equipos activaron sus protocolos de emergencia y desplegaron tres embarcaciones y barreras flotantes de contención para evitar que el hidrocarburo se extendiera por el agua.

El subgerente de Salud y Seguridad Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad (SSOMAC) de EPSA, Maximiliano Gedvillo, explicó que uno de los principales objetivos fue comprobar cómo se coordinan los recursos disponibles ante una emergencia de estas características.  “La idea de este ejercicio es que los dos terminales y la AAMM puedan coordinarse entre sí, para trabajar de forma ordenada y minimizar los tiempos de respuesta, verificando que sus mangas puedan unirse entre sí formando una sola barrera de contención”, señaló.

El capitán de Puerto de San Antonio, capitán de fragata Roberto Ascencio, destacó que “es importante mantener a nuestro personal y el material actualizado en cuanto a los procedimientos y todas las acciones iniciales que se deben realizar para este tipo de emergencia”.

Trabajo conjunto ante emergencias

El simulacro forma parte del Plan de Acción Común ante Emergencias de Puerto de San Antonio, que establece los procedimientos de coordinación entre las empresas y organismos que operan en el puerto frente a situaciones que puedan afectar a las personas, las operaciones portuarias o el medio ambiente.

En este contexto, EPSA participó en la evaluación del ejercicio, que permitió revisar los tiempos de respuesta, el funcionamiento de los procedimientos y la coordinación entre los equipos desplegados.