Una importante visita a Puerto San Antonio realizaron, este jueves 3 de julio, los consejeros y consejeras del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), en cuyo marco pudieron conocer las iniciativas estratégicas de mediano y largo plazo que impulsa el principal recinto portuario del país, especialmente el emblemático Puerto Exterior.
Encabezados por su director ejecutivo, Carlos Cruz Lorenzen, y con participación de una veintena de directivos, consejeros y ejecutivos de la entidad, la comitiva inició su itinerario en el edificio corporativo de Puerto San Antonio, donde fueron recibidos por el presidente del directorio, Eduardo Abedrapo Bustos, quien destacó los avances y desafíos del puerto.
Allí también el gerente general de la portuaria estatal, Ramón Castañeda Ponce, ofreció una completa exposición sobre las obras y proyectos de tecnología y eficiencia logística con las cuales Puerto San Antonio aspira a optimizar la actual operación; y además, entregó detalles sobre Puerto Exterior, iniciativa de crecimiento de la infraestructura portuaria que con una inversión público-privada de 4.450 millones de dólares sumará dos nuevos terminales de 1.730 metros cada uno y capacidad para transferir hasta 6 millones de contenedores anuales.
A continuación, se sostuvo un diálogo con los consejeros de CPI, entre ellos exministros, exautoridades, académicos y empresarios, espacio en que se compartieron ideas y se reafirmó el compromiso de seguir impulsando el sistema logístico del país
La delegación también recorrió las instalaciones de San Antonio Terminal Internacional (STI), donde los representantes de CPI observaron los procesos operativos y de seguridad que respaldan la eficiencia del terminal, en línea con los objetivos de modernización del sistema portuario chileno, además de una visita a terreno para visualizar algunas de las áreas de la futura construcción de Puerto Exterior.
Tras la visita, Eduardo Abedrapo destacó que “es fundamental para nosotros que el Consejo de Políticas de Infraestructura, que reúne a un conjunto muy importante de entidades académicas, gremiales y también especialistas y ex autoridades de gobierno, visite el recinto portuario para conocer cuál es el rol que cumple el puerto de San Antonio y cuáles son los proyectos que estamos llevando adelante. Ellos han actuado desde ya hace muchos años como grandes facilitadores y promotores del mejoramiento en la infraestructura del país y eso es lo que estamos intentando hacer con Puerto San Antonio”.
En tanto, el director ejecutivo de CPI, Carlos Cruz Lorenzen, resaltó los roles del proyecto Puerto Exterior en el futuro del comercio exterior chileno. “Este proyecto cumple un rol muy importante en términos de dinamización de la inversión, producto de la cantidad de recursos que se van a tener que invertir para poder llevar adelante esto, y particularmente en una región que está muy afectada por los problemas de empleo, y también resulta relevante el tener capacidad portuaria habilitada para facilitar la importación y exportación, significando una disminución en los costos logísticos y aumentando la competitividad de los productos que exportamos. Con todo, Puerto Exterior es una gran contribución al desarrollo del país y los procesos de crecimiento que tenemos que enfrentar”.
El alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, quien sostuvo una reunión con los representantes de CPI y de Puerto San Antonio, destacó la importancia de la visita de los profesionales del Consejo de Políticas de Infraestructura al puerto de San Antonio. “Resaltamos la presencia del exministro Carlos Cruz y hoy director ejecutivo de CPI, entidad que congrega a un número significativo de profesionales, empresarios e inversores que hoy pudieron conocer el proyecto Puerto Exterior y también conocer las iniciativas e inquietudes de la comunidad, de tal manera que se piense y desarrolle en un proceso integral de ciudad puerto. Valoramos esta reunión de trabajo y esperamos que esto sea un gran aporte a los proyectos de desarrollo de San Antonio”.
Esta visita refuerza el trabajo colaborativo orientado a potenciar la infraestructura portuaria, promover alianzas público-privadas y avanzar hacia una gestión sostenible, elementos clave para mantener a Puerto San Antonio como un referente regional en comercio exterior y desarrollo logístico.
El CPI es un centro de encuentro y diálogo conformado en 2012 con el objetivo de estudiar, analizar y promover políticas de infraestructura pública. En la actualidad, cuenta con la participación de cerca de 40 consejeros individuales, entre expresidentes y exministros; y de más de 30 consejeros institucionales, académicos y adherentes.