Dirigentes portuarios destacan libro de Raíces del Puerto
En una ceremonia realizada el martes, los asistentes pudieron ver el material histórico que muestra los más de 100 años del terminal.
Los integrantes de la Agrupación Raíces del Puerto entregaron ejemplares de su nuevo libro a un grupo de dirigentes portuarios de San Antonio, quienes manifestaron gran satisfacción por el contenido del texto y agradecieron la labor que permitió recopilar valiosos documentos y fotografías.
Desde la agrupación explicaron que el material, titulado “Trabajadores portuarios y marítimos del puerto de San Antonio”, es una memoria histórica y fotográfica que relata los principales hitos registrado desde 1910 hasta 2020.
“El objetivo es rescatar el rol de los trabajadores, la historia nuestra en San Antonio y poner especial atención a su importante desempeño durante los primeros años del puerto”, dijo el presidente de Raíces del Puerto, Juan Herrera.
Herrera agregó que “se debe destacar la organización y el rol de los trabajadores en la ciudad misma. Por medio de los portuarios se juntaron clubes deportivos, también fueron clave para el progreso urbano. Las nuevas generaciones tienen que conocer esto”.
Uno de los que recibió el texto fue el presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo (Semm), Ricardo Rodríguez, quien afirmó que “la ceremonia que realizó Raíces del Puerto de alguna forma juntó a varias generaciones de trabajadores portuarios, donde nos dimos cuenta que muchos de nuestros familiares también han pasado por las mismas labores que pasamos nosotros ahora”.
Rodríguez concluyó que “el legado que ellos dejan es muy importante y reafirma el compromiso que debemos tener. Quiero felicitarlos a todos”.
En las fotografías se pueden ver las primeras obras de extracción de rocas en los faldeos de cerro Panul, junto con los primeros tendidos de línea férrea; la instalación de la primera piedra que dio inicio oficial a las obras del puerto de San Antonio; las primeras operaciones de descarga de carbón combustible para las grúas; la grúa Titán; el Muelle Puertecito en 1935; los sitios correspondientes a 2020, entre otros. El texto se logró realizar gracias al aporte de Fundación Siglo XXI de Codelco El Teniente.