El valor de una de las primeras mujeres porteadoras
Rogelia Jofré nació en Melipilla, pero a temprana edad se trasladó a San Antonio, donde vive desde hace más de 50 años y se desempeña a diario en labores de porteo, que es el traslado de carga en camiones entre el puerto y los depósitos de contenedores.
Desde pequeña su vida estuvo ligada a los camiones, su padre manejaba y tenía uno. Su madre fue propietaria de vehículos de carga y sus hermanos también laboraban en el rubro. De hecho, ella aprendió a manejar en estos antes que en un automóvil.
Es conocida como la “Tía Kelly” y lleva más de 30 años trabajando como transportista, y aunque vivió en México, no pudo alejarse de su amor por los camiones y regresó a Chile para continuar con lo que asegura es su pasión.
¿En qué consiste el porteo?
Es el traslado de contenedores en tramos cortos desde el espacio intra portuario al extraportuario o viceversa. Por ejemplo, yo puedo venir a dejar un tarro (contenedor) al puerto desde un depósito que está afuera y puedo transportar algunos que van a otro destino desde el puerto. En resumen, es regresar a puerto contenedores o sacar de puerto contenedores.
¿Qué es lo que más le gusta de su labor?
Lo que más me gusta es la independencia que brinda el trabajo que hago y es un rubro con el que estoy familiarizada desde pequeña, por lo que me resulta cómodo y práctico. El horario es libre pero igual hay que regirse por el que tienen los depósitos. Hay otros turnos que se llaman terceros que trabajan toda la noche, pero a esta edad solo trabajo horario diurno, de ocho de la mañana a cinco o seis de la tarde.
¿Cuál es el desafío diario de la porteadora o el porteador?
El desafío es hacer la mayor cantidad de transportes y que sea fluida la cantidad de tarros que lleves, esa es la idea y ganancia central de esto. Entre más tarros hagas, más dinero vas a ganar.
¿Cuántos contenedores usted puede movilizar en un día o un turno?
Depende, es un horario independiente en el que yo presto servicios y veo hasta que hora me quedo. De forma diaria puedo mover un promedio de cinco a diez tarros que me toca llevar a distintos lados o al puerto. Dependiendo de cómo estén los depósitos y la situación vial, uno se demora más o menos.
¿Qué características debe tener la máquina?
Si esta va a levantar contenedores tipo full (contenedores cargados) debe tener ciertas características para resistir el peso cómo el doble puente. Yo que muevo puro tarro vacío no lo necesito ya que levanto cinco toneladas en promedio que es poco en comparación a las 30 toneladas que puede pesar un contenedor lleno. También se necesita licencia profesional para trasladar camiones articulados.
¿Usted es de las pocas mujeres que realizan esta labor?
Así es, años atrás no veía mujeres, muy esporádicamente o muy a lo lejos se asomaba alguna realizando esto y siempre me señalaban que les llamaba la atención. Ahora ya no es tanto porque hay más mujeres que han ingresado al mundo del transporte y agradezco eso.
¿Le gustaría que se sumen más mujeres a esta labor?
Bastante, es bien motivante y dignificante. No deja de ser valioso para la mujer ingresar a este campo que igual te da independencia. Yo considero que desempeño una buena labor y que aporto.
¿Para una mujer es complicado ser porteadora?
Un poquito, hay que tener carácter ya que no falta al quien le incomoda o no le agrada. Pero hay que adaptarse a los cambios generacionales sabiendo que nosotras tenemos las mismas capacidades. Por ejemplo, tenemos las grueras del puerto manejando esas tremendas máquinas sin problemas, en la minería tenemos mujeres igual.
¿Qué les diría a esas mujeres?
Que desarrollarse en esto es un desafío permanente y hay varios puntos a considerar para tomar esta tarea, pero si les gustan los camiones y el rubro, se sentirán bien. Ojalá se animen y se atrevan, porque se puede mantener una casa y ser camionera a la vez, esto te da independencia y autonomía. Así que también quiero motivar a las jóvenes que se quieran desarrollar en esto a que se arriesguen, es una buena fuente de ingresos que te permite proyectarte y no quedarte estancada.