En el auditorio del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, la Empresa Portuaria San Antonio realizó el encuentro “San Antonio, visiones para el futuro de la ciudad-puerto”, instancia que reunió a autoridades, directivos y ejecutivos de la estatal, gremios y dirigentes sociales de la comuna.
En la cita se dio a conocer la imagen objetivo de San Antonio 2050, se presentaron los resultados del estudio “Impacto Económico y Social de la Actividad de Puerto San Antonio sobre su Entorno Geográfico” y se detallaron las principales medidas de compensación y mitigación del proyecto Puerto Exterior.

Además, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, explicó que los nuevos contratos de concesión del puerto permitirán disponer de un fondo económico para la ejecución de proyectos asociados a la sostenibilidad y valor compartido, lo que permitirá contar con recursos para obras de desarrollo urbano, social y ambiental, con foco en avanzar hacia una ciudad con un nivel de desarrollo que impacte positivamente en la calidad de vida de los habitantes de San Antonio.
“En las primeras dos concesiones que vamos a ingresar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia durante febrero, deberíamos contar con un fondo inicial de 10 millones de dólares para ejecutar obras concretas en la ciudad. Estos recursos irán creciendo en el tiempo con las nuevas concesiones y con contratos de mayor duración”, señaló.
Abedrapo destacó que se trata de una práctica alineada con estándares internacionales y que permite que los puertos incorporen mecanismos de valor compartido financiados directamente por los concesionarios. “No se trata solo de compensar impactos, sino de aportar activamente al desarrollo de las ciudades-puerto. Esto ya ocurre en Valparaíso y en otros puertos del mundo, y ahora lo estamos consolidando en San Antonio”, explicó junto con señalar que el fondo permitirá financiar iniciativas definidas a través de una gobernanza que integrará al puerto, al municipio, a los concesionarios y a la comunidad organizada.
Nueva visión de futuro
Durante la jornada también se presentaron los resultados del estudio “Impacto Económico y Social de la Actividad de Puerto San Antonio sobre su entorno geográfico”, el primero de este tipo realizado en Chile, que dimensiona el aporte del principal puerto del país al desarrollo local, regional y nacional.
Además, en la jornada, el arquitecto y académico de la Universidad de Chile, Alberto Texidó, presentó una visión estratégica para el San Antonio del futuro, con horizonte al año 2050. “Somos conscientes de que San Antonio enfrenta una transformación importante a partir de la decisión, tomada hace algunos años, de desarrollar el Puerto Exterior. Este crecimiento, que multiplica oportunidades, atrae empleo y también nuevas familias, plantea el desafío de cómo compatibilizar esta nueva infraestructura con la ciudad que la rodea”, sostuvo.
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, valoró que “esto que nos presentaron incorpora distintas miradas: desarrollo económico, territorial, ambiental y social. Todo ello apunta a que el crecimiento portuario se traduzca en bienestar, oportunidades y calidad de vida para los vecinos y vecinas de San Antonio. Todos tenemos que soñar con el futuro de la ciudad y generar justamente una amalgama de distintas ideas de desarrollo económico, de desarrollo territorial y de desarrollo ambiental”, señaló.

Para Eduardo Abedrapo “este estudio tiene un valor para la planificación del desarrollo económico de la ciudad en el mediano y largo plazo. Adicionalmente, hemos presentado las medidas de compensación ambiental en el marco del proyecto Puerto Exterior, que son muy importantes, junto con una visión que le hemos encargado desarrollar al arquitecto Alberto Texidó”.
En el encuentro se detallaron las medidas ambientales que se implementarán en San Antonio cuando comience la construcción de Puerto Exterior, entre las que están el mejoramiento de la playa Pacheco Altamirano, la habilitación de un área de 60 hectáreas de nuevos parques, circuitos ecológicos y espacios recreativos que incluyen la renovación del parque DyR, el Parque Lagunas de Llolleo y el nuevo Paseo El Molo, que se construirá sobre el molo de abrigo del proyecto.
Al respecto, el gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, destacó que “con Puerto Exterior se está impulsando una iniciativa país, un gran proyecto que integra ingeniería y tecnología con una visión de desarrollo sostenible de largo plazo, reflejada en la imagen objetivo San Antonio 2050 presentada a autoridades y representantes de la sociedad civil y que es una invitación a proyectar un puerto de clase mundial que avanza hacia el futuro en estrecha vinculación con la ciudad y su comunidad”.
Asimismo, Castañeda subrayó que “esta es una obra que traerá beneficios concretos y medibles, ya que estudios técnicos proyectan que la actividad económica directa e inducida de San Antonio se multiplicará por seis con el Puerto Exterior a plena capacidad, pasando de alrededor de 300 millones de dólares anuales a cerca de 1.900 millones por año, a lo que se suma que la generación de empleo directo aumentaría desde los 12.000 actuales a más de 30.000 puestos de trabajo”.
La seremi de Gobierno, Carolina Zapata, destacó que “es de principal importancia dialogar y articular los distintos desafíos que enfrenta la provincia de San Antonio. Asimismo, la expansión portuaria, que es una política de Estado y que ha avanzado a lo largo de distintos gobiernos, tiene un mandato con la ciudad, con la sustentabilidad y con la generación de mejores condiciones para San Antonio”.
A su vez, el concejal Manuel Palominos resaltó que “esta es una mirada hacia el futuro de una ciudad-puerto concebida para el buen vivir. Una visión que invita a las futuras generaciones a establecerse en San Antonio y a disfrutar de todo lo que ofrece la comuna, así como de lo que se construirá en el futuro”.
Finalmente, Patricio Hernández, director de la Unión Comunal de Adultos Mayores, destacó que “es importante conocer los temas que se hablaron en este encuentro sobre el futuro de San Antonio, y es importante ver este desarrollo que se busca. Es un sueño que esperamos se pueda concretar con la participación de los vecinos”.





