Insisten en uso de módulos para entrega segura de documentos
Profesionales de Puerto San Antonio y de las agencias de aduana de la zona destacaron la seguridad que ha aportado la implementación de los módulos para la entrega de documentos a los transportistas que fueron habilitados en los accesos a los terminales concesionados.
En ese sentido, tanto los agentes de aduana como los representantes de la empresa portuaria recalcaron que la utilización de dicho sistema permite agilizar y darles mayor seguridad a los auxiliares de las agencias a la hora de retirar la carga.
“El principal objetivo que cumplen estos módulos es verificar que los documentos estén en regla, junto con el cumplimiento de las normas de seguridad para el traslado de mercancías desde y hacia el recinto portuario. De esta forma se espera que sea mucho más eficiente este proceso clave para la cadena logística del puerto”, dijo el gerente de Operaciones de Puerto San Antonio, Jorge Santos.
Santos explicó que “muchas veces la entrega de la documentación se efectúa en lugares que no están habilitados y tanto los conductores de los vehículos de carga como los auxiliares de agencias de aduana se exponen a accidentes. Nosotros hemos insistido en que estas funciones deben ser cumplidas en las zonas habilitadas y siempre usando los elementos de protección personal”.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), Alan Smith, sostuvo que “la idea es evitar situaciones de riesgo; hay que tomar conciencia y respetar las normas de autocuidado. Toda persona que camine por los terminales debe contar con sus elementos de protección personal y nuestros colaboradores deben dar un buen uso a los módulos”.
Smith concluyó que la implementación de los módulos obedece “a un trabajo colaborativo que esperamos seguir modernizando y confiamos en poder llegar pronto al despacho de los camiones 100% digital sin necesidad de requerir documentos en papel, pero esto ya es un hito importante que destacar”.