La delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, realizó una visita al nuevo regulador de flujo de camiones Alto San Antonio Transitorio (ASAT) que la Empresa Portuaria San Antonio construyó para controlar en forma eficiente el acceso de los vehículos con carga de exportación a los terminales.
En su recorrido por las instalaciones de ASAT, ubicadas en el sector del cruce Alto Cartagena, en el Nuevo Acceso al Puerto, Caroline Sireau recibió de parte de los ejecutivos de Puerto San Antonio toda la información respecto al avance de la obra y cómo operará este aparcadero que, a plena capacidad, podrá recibir 1.400 camiones al día.
El gerente general (i) de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, explicó que el aparcadero ya inició su marcha blanca con el proceso de pruebas y el ingreso de los primeros camiones, periodo que se extenderá hasta enero y febrero, para aumentar en forma progresiva la cantidad de vehículos de carga recibidos en los meses siguientes hasta obtener la plena operación en abril próximo.
Gajardo resaltó que la delegada provincial vio en terreno la forma en que el diseño de “espina de pescado” de ASAT reducirá la congestión generada por camiones con carga portuaria. “Destacamos las recomendaciones que la delegada provincial nos dio para la coordinación con los demás actores de la zona, sobre todo en términos de la seguridad”, señaló al destacar que existe un trabajo colaborativo entre el puerto y la delegación.
Caroline Sireau valoró positivamente el desarrollo de este proyecto financiado por Puerto San Antonio pues “mejorará la logística de espera de los camiones que traen carga al puerto y que hoy día generan complicaciones en el sector urbano porque se estacionan en lugares no habilitados”.
La autoridad provincial enfatizó que ASAT “dará un mayor ordenamiento a los camiones que llegan con carga y también con un servicio apropiado a sus necesidades (de los conductores). Es una buena noticia y ya en el mes de enero va a comenzar la marcha blanca para que esté en abril 100 por ciento operativo”.
Eduardo Simian, gerente encargado del proyecto, detalló que además de regular el flujo de camiones al puerto, el ASAT ofrecerá espacios de gran confort y un casino donde los choferes puedan esperar en condiciones adecuadas su turno para movilizarse hacia los terminales portuarios.
“Esperamos lograr una disminución anual del 40-50% los días de congestión de las vías de acceso al puerto y con eso mejorará la calidad de desplazamiento de toda la red vial. También el aparcadero hará que la espera de los camiones con el motor apagado impacte positivamente con la disminución de CO2 y emisiones de ruido. A esto se suma que, en caso de una emergencia en el Nuevo Acceso, ASAT tendrá un activo rol, pues facilitará el tránsito al operar como un espacio que atenuará los efectos de dicha situación”, dijo Simian.