Los desafíos del sistema portuario frente a emergencias
Se trata de un acuerdo que tiene como fin prevenir posibles accidentes al interior del recinto portuario por medio de coordinaciones y actualización de equipo especializado.
En 2021, Puerto San Antonio y la Compañía de Bomberos de la ciudad firmaron un acuerdo de colaboración que tiene por objetivo reforzar las coordinaciones para enfrentar emergencias que pudieran ocurrir al interior de los terminales concesionados. En ese sentido, personal de la segunda compañía y especialistas en rescate en altura de la institución bomberil asistieron a un simulacro en DP World San Antonio el jueves pasado, donde se simuló la descompensación de un trabajador en la cabina de una grúa STS.
“En esta oportunidad la persona fue evacuada con cuerdas a una altura de 45 metros aproximadamente. Estos son ejercicios que se hacen periódicamente. Para estar preparados, los operadores verticales se tienen que actualizar cada cierto tiempo rindiendo un examen y de esta forma tener las competencias si fuera un rescate real”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Diego Cabello.
Respecto al desempeño conjunto, Cabello agregó que “desde hace un tiempo hay un trabajo entre Bomberos y las entidades portuarias, donde se han desarrollado ejercicios y capacitaciones con las brigadas de los distintos terminales, visitas técnicas y levantamiento para asesorar a todos los que buscan mejorar el estándar, adquirir material, entre otros. Por ejemplo, se capacita a las brigadas de STI”.
El especialista resaltó la importancia de este tipo de actividades y acotó que “es muy enriquecedor, tanto para el puerto como para la institución, para que nuestra gente pueda conocer los terminales portuarios y los desafíos del día a día, que pueden ser rescate en altura, espacios confinados, contención de derrame o accidentes de tránsito en los mismos terminales. En base a eso se asignan los equipos”.
La jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Puerto San Antonio, María Paz Soto, compartió las palabras del comandante de Bomberos y dijo que “el acuerdo de colaboración inició en 2021 y trata sobre todos esos casos de emergencia. El Cuerpo de Bomberos nos da todo el soporte necesario para poder corregir oportunamente y asegurar una pronta respuesta”.
La profesional sostuvo que “el enfoque del trabajo realizado es preventivo, de manera que se vayan mejorando las condiciones, las brigadas estén preparadas para identificar y corregir desviaciones, y en caso de que algo ocurra estén preparados para una respuesta oportuna. Los simulacros planificados son siete en total para el puerto de San Antonio, esto nos permite ir fortaleciendo el trabajo de cada terminal con el uso del equipamiento que se les entregan a Bomberos por parte de los cinco terminales y la empresa portuaria”.
El jefe de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional del concesionario DP World San Antonio, Juan Pablo Fuentes, afirmó que “este tipo de ejercicios y simulacros son parte de nuestro plan de trabajo para el control de emergencias, el cual busca mantener a nuestro personal brigadista interno en constante preparación y coordinación ante la posibilidad de activar los protocolos de emergencia, de tal manera de solicitar el apoyo de bomberos, cuando se requiera su asistencia”.
Un hito recalcado fue la entrega de un carro bomba Hazmat a dicha institución en 2021, kit de rescate para vehículos y equipamiento para rescate en altura, el que incluye una camilla especial.