Explican potencial del hidrógeno verde para San Antonio
Durante el encuentro vía zoom, un grupo de profesionales explicó las características del puerto que lo llevarían a ser un hub exportador de este elemento.
En un seminario digital organizado por el Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso y la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, se enfatizó en el potencial que tendría el puerto para ser un hub exportador de hidrógeno verde.
Durante el encuentro titulado “Hidrógeno Verde: Una oportunidad para la Provincia de San Antonio”, el director de Medio Ambiente y Cambio Climático de Generadoras de Chile, Nicolás Westenenk, sostuvo que “la provincia de San Antonio, con el puerto, tiene un potencial gigantesco para ser un polo de exportación de hidrógeno”.
Además, agregó que “dentro de la Región de Valparaíso podemos generar gran parte de ese hidrógeno verde a través de la localización de proyectos que tengan un mínimo impacto en biodiversidad y en las comunidades, que puedan generar el empleo y las inversiones asociadas”.
La gerenta general de HIF, Patricia Palacios, quien también participó en el seminario, compartió los dichos de Westenenk e indicó que “la Región de Valparaíso tiene muchos elementos y factores que pueden aportar a esta incipiente industria. A diferencia de Magallanes, la Región de Valparaíso tiene líneas de transporte de energía eléctrica, por lo tanto, no necesariamente debemos tener la energía renovable en la región como para poder generar una industria, podemos transportar la energía desde donde se produce”.
La experta complementó que “también pensamos abastecernos de agua de mar, desalarla y utilizar esa agua, tenemos el mar, tenemos el puerto, podemos ubicar ahí las plantas productoras de hidrógeno”.
Otro de los temas tratados tuvo relación con la estrategia nacional de hidrógeno verde y carbono neutralidad, donde el jefe de Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, Benjamín Maluenda, aclaró que este elemento debiera representar casi el 20% de la energía que utilice el mundo al 2050, y en lo particular, el potencial renovable de Chile equivale a 70 veces el sistema actual, recordando que para 2040 el país retirará todas las plantas de carbón.
“Este es un fenómeno global, donde actores muy serios, grandes, públicos y privados, están haciendo apuestas fuertes, esto significa que esta oleada de hidrógeno no es sólo algo localizado y que pasará rápidamente, sino que es una ola que está llegando y que va a tocar varias aristas de lo que hacemos en nuestro sector energético, hoy en día y en el futuro”, dijo.