Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto país

Puerto Exterior es una prioridad país y se están desplegando todos los esfuerzos necesarios para su consecución. El proyecto permitirá asumir los requerimientos futuros del comercio exterior de Chile, que apuntan a la necesidad de contar con nueva infraestructura portuaria en la macrozona central para la segunda mitad de la próxima década, lo que permitirá asegurar el abastecimiento nacional y la competitividad de nuestras exportaciones.  Por otra parte, está la necesidad de resiliencia y de asegurar la calidad operativa de la infraestructura pública fundamental del país. 

El proyecto contempla la construcción de un molo de abrigo o rompeolas (de aproximadamente 4 kilómetros de longitud), dragados y explanadas que darán lugar a dos terminales semiautomatizados de 1.730 metros cada uno.

Se desarrollará gradualmente en cuatro etapas, de acuerdo con la proyección de demanda y, en plena operación, tendrá una capacidad para transferir 6 millones de TEU al año (equivalentes a cerca de 60 millones de toneladas de carga), y podrá recibir, en forma simultánea, hasta ocho buques de 400 metros de largo, los de mayor tamaño que hoy navegan en el mundo.

El plan integral de inversión se estima en USD 4.450 millones; de los cuales USD 1.950 millones serán aportados por la Empresa Portuaria San Antonio para la construcción de las obras de abrigo, la generación de la dársena, áreas de respaldo y vías de acceso, además de las medidas de mitigación y compensación ambiental. Los restantes USD 2.500 millones serán aportados por el sector privado, mediante concesiones portuarias, para la construcción, habilitación y operación de los sitios.

Puerto Exterior comenzará a operar con su primera etapa, de 865 metros de muelle, hacia el año 2036, sumando una capacidad disponible de 1,5 millones de TEU anuales.