En el marco de su trabajo con la comunidad y de la relación ciudad-puerto, Puerto San Antonio realizó una jornada de trabajo con los locatarios del Paseo Bellamar, orientada a definir acciones para mejorar el funcionamiento del espacio y potenciar su atractivo para los habitantes de San Antonio y quienes visitan la ciudad.
Durante el encuentro se abordaron materias directamente relacionadas con el funcionamiento del paseo, entre ellas la seguridad y el programa de actividades para el último cuatrimestre de 2026.
Junto con estas medidas de gestión, se presentó el proyecto de puesta en valor, identidad y proyección del Paseo Bellamar, que considera una intervención urbana y estética de sus ocho naves, el fortalecimiento de la actividad de los 48 artesanos y un proceso de diseño participativo desarrollado junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Dicha iniciativa busca recuperar y proyectar la identidad portuaria y marítima del lugar, mejorar la experiencia de quienes recorren el paseo y generar mejores condiciones para el desarrollo de la actividad artesanal, comercial y turística.
El plan contempla dar continuidad a las actividades abiertas a la comunidad y fortalecer la coordinación en materia de seguridad, incluyendo la participación de Puerto San Antonio en la Mesa del Consejo de Seguridad Pública.
De esta manera, Puerto San Antonio y los locatarios buscan avanzar desde las necesidades actuales del Paseo Bellamar hacia un proyecto común de mejoramiento, que combine orden, seguridad, actividad comercial, identidad local y una mayor vinculación con la comunidad y el turismo.
El subgerente de Relacionamiento Comunitario de Puerto San Antonio, Victoriano Gómez, aseguró que “queremos que el Paseo Bellamar funcione mejor y que también sea un lugar cada vez más atractivo para los sanantoninos y para quienes visitan nuestra ciudad. Para eso estamos trabajando en temas muy concretos: regularización comercial, seguridad, recuperación de locales, actividades y un proyecto de renovación de la imagen del paseo, construido junto a sus propios locatarios”.
Para Esteban Contreras, presidente de la Coordinadora Cultural y Social Artesanos del Paseo Bellamar, se trató de una instancia valiosa “ya que hemos estado avanzando en algunos puntos bien importantes para los locatarios del paseo Bellamar, no solamente para las agrupaciones, sino que para todos los locatarios. También hay una programación de actividades que se han realizado y otras que se vienen, para poder potenciarlo y rescatarlo como un ente de la cultura, la artesanía y el turismo”.
Clara Núñez, quien se desempeña como artesana, resaltó esta coordinación y también “las actividades que se están desarrollando, porque eso sirve para atraer al público y que visiten nuestros puestos. Lo importante es darle vida al Paseo Bellamar y que se valore lo que significa para San Antonio”.





