Click acá para ir directamente al contenido

Sustentabilidad

Como parte de sus valores corporativos más relevantes, Puerto San Antonio ha definido que su operación debe ir más allá de lo económico para generar un impacto positivo en el medio en el que interactúa, incluyendo tanto a las personas como al medio ambiente.

En febrero de este año, el puerto y la Municipalidad de San Antonio firmaron un convenio llamado “Acuerdo de Producción Limpia COLSA sobre Gestión de Residuos”, mediante el cual ambas instituciones asumieron una actitud proactiva en la limpieza y cuidado de la comuna, además de reducir su huella de carbono, lo cual se ha ido cumpliendo año a año. Además, establecieron indicadores para ir verificando el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Durante el último tiempo, Puerto San Antonio ha tenido un rol activo en la gestión de residuos al interior de sus dependencias, llevando este tipo de material a un punto limpio para ser separados de acuerdo con categorías de reciclaje. Adicionalmente, se han ido cambiando sus luminarias convencionales a tipo LED con el fin de ahorrar energía.

En el marco del convenio con la municipalidad, el puerto ha trabajado en distintas labores en beneficio del medio ambiente, destacando la campaña de retiro de neumáticos fuera de uso (NFU) en el ex Parque DyR. En aquella ocasión, Puerto San Antonio estuvo encargado de coordinar las acciones necesarias para recibir, almacenar y posteriormente entregar los neumáticos para su disposición final en plantas recicladoras.

Otro hito relevante fue la firma de un acuerdo para la operación sustentable de la pesca artesanal en el muelle de la caleta Pacheco Altamirano, documento que fue suscrito por el Puerto San Antonio, autoridades y dirigentes de pescadores para implementar acciones concretas y mantener la operación del muelle. Lo anterior también consideró la sanitización de espacios públicos y la implementación de nuevas medidas de higiene, beneficiando de manera directa a la comunidad pesquera en el marco de la pandemia.