Conozca cómo llega la cereza al puerto de San Antonio
La temporada de transferencia de cherry está en su peak, principalmente por la alta demanda desde China. Puerto San Antonio vivió la experiencia al acompañar a la empresa Trans RO en su viaje a una planta de embalaje ubicada en Rengo.
El movimiento de cherry hacia el exterior es un hito relevante para la exportación de fruta a nivel nacional, un proceso que une al campo chileno con una serie de elementos productivos que representan una fuente laboral para miles de familias. Es por ello que la empresa portuaria decidió acompañar a Trans RO en su operación de traslado de cerezas, iniciando junto a ellos el viaje desde San Antonio a Rengo, comuna ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.
Cerca de las 10:30 horas el camión hizo su ingreso a la planta Los Robles de propiedad de C&L Fruit, una compañía familiar fundada en la década del 70 y que hoy tiene presencia en diferentes valles de la zona centro sur de Chile. En el 2017 integraron otros servicios además de la cosecha, ampliando su rubro con una planta de tratamiento de frutas y la gestión comercial para su venta hacia el exterior.
Los protocolos de ingreso al sector de trabajo con las cerezas son exhaustivos y rigurosos, en el que cada persona debió registrarse, contestar una encuesta, lavarse las manos, colocarse gorro y un delantal. Durante el recorrido se apreciaron cientos de personas manipulando las frutas, maquinarias de última tecnología en funcionamiento y cajas ordenadas listas para ser despachadas.
Según explicó Jorge Muñoz, gerente de Administración y Finanzas de C&L Fruit, “el proceso de cerezas parte con la llegada desde el campo de cosecha hasta nuestra planta ubicada en el Fundo Las Pataguas. De ahí pasa por una serie de procedimientos como el lavado del cherry, la selección de las cerezas que cumplen los estándares para exportación, su control de temperatura y finalmente su embalaje en pallets donde queda lista para ser subida al camión para ser transportada al puerto”.
Por su parte Ariel Galleguillos, jefe de Logística y Operaciones de la exportadora C&L Fruit, señaló que “en el andén de carga se suben las cerezas al camión para despacho de exportación de la fruta terminada, la cual irá en camino hacia el puerto de San Antonio. Es en este lugar en el que se procede a la consolidación del contenedor, donde se estiban los pallets”.
“Los pallets se ordenan de forma paralela en el contenedor para que el flujo del aire funcione de manera correcta. La capacidad máxima y estandarizada a nivel mundial es de 20 pallets por cada contenedor de 40 pies”, agregó Galleguillos.
Con respecto a la importancia de los actores involucrados en el proceso, el jefe de Logística y Operaciones de la exportadora C&L Fruit afirmó que “la comunicación con el transportista, la exportadora y el puerto de San Antonio cumple un rol fundamental para que podamos sacar del país las cerezas, para que así el contenedor llegue de manera óptima a los consumidores finales”.
Para esta temporada, C&L Fruit tiene proyectado transferir alrededor de 140 contenedores totales de cerezas, de las cuales las semanas 51, 52 y 53 de este año tienen estimado despachar un promedio de 40 contenedores a la semana.
El viaje al puerto
La empresa Trans RO de San Antonio cuenta con camiones especialmente equipados para este tipo de traslados, acondicionados para mantener la cadena de frío y el cuidado de la fruta en su camino por la carretera. Daniel Rioseco fue el conductor encargado para trasladar las cerezas y comentó que “al terminar de cargar la fruta en la planta sellamos el contenedor y de ahí retornamos al puerto de San Antonio vía terrestre para dejar la mercadería”.
“Apenas cargamos el camión pusimos a andar el generador para mantener la cadena de frío. Para el caso de las cerezas van a -5 grados celsius y entramos a puerto cuando nos dan la autorización para descargar. Como chileno me siento orgulloso de ser parte de esta cadena tan importante para el desarrollo del país”, añadió.
Por su parte Rodrigo Orozco, director de AGEC San Antonio, señaló que “para nosotros es muy importante participar del comercio exterior del país a través del transporte de carga de contenedores refrigerados. Somos parte de la cadena logística de un exportador que necesita enviar su producto desde el campo chileno al extranjero”.
Respecto al vínculo con el puerto de San Antonio, Orozco explicó que “para AGEC son un partner nuestro y hemos estado alineados con ellos en el trabajo de mejoras en la cadena logística de los transportistas y acortar los tiempos de espera de nuestros conductores. Puerto San Antonio nos ha abierto las puertas y estamos trabajando en conjunto para avanzar en este tipo de materias”.
En tanto Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, aseguró que “es un privilegio poder presenciar cómo el campo chileno se enlaza con el mercado asiático a través de la exportación de cherry. La planta de embalaje de C&L Fruit emplea a unas 800 personas y en total son alrededor de 1.300 familias las que se ven beneficiadas en el proceso completo de esta empresa que produce y exporta cerezas al extranjero”.
“Quiero destacar el esfuerzo también del equipo humano de AGEC San Antonio y de la gente que trabaja en el puerto, los que finalmente permiten llevar a latitudes tan lejanas el trabajo realizado por cientos de chilenos”, manifestó el ejecutivo de la empresa portuaria.