Todo comenzó en el fútbol amateur de San Antonio, cuando un joven César Vaccia Izami hacía sus primeros pasos en el popular deporte. Gracias a su perseverancia y optimismo desarrolló una carrera como futbolista y, posteriormente, marcó una época como director técnico de la Universidad de Chile entre 1999 a 2001, con importantísimos pasos en las divisiones menores e, incluso, asumiendo un partido de la Selección Chilena en los tiempos más difíciles del combinado nacional.
Sus historias y anécdotas quedaron plasmadas en el primer libro del hijo ilustre de San Antonio, “Último gol gana”, publicación de la editorial Matecito Amargo y que fue presentada en un acto realizado el sábado en el auditorio de Puerto San Antonio, hasta donde llegaron muchos amigos del “profesor” Vaccia, amantes del fútbol y vecinos de la ciudad puerto.
“En Puerto San Antonio apreciamos enormemente el aporte de César Vaccia en el deporte nacional, siendo un ejemplo de superación y manteniendo siempre su humildad. Para nosotros fue muy especial acompañarlo en este momento tan importante de su vida, de una persona que siempre ha mostrado un amor incondicional con esta ciudad y su puerto”, señaló el gerente de Valor Compartido y Asuntos Públicos, Cristian Puga.
En tanto, el protagonista de la jornada, César Vaccia, confesó sentirse muy acogido en esta nueva etapa de su vida. “Estoy muy emocionado de haber lanzado mi libro “Último gol gana” en mi querido San Antonio, donde yo nací, donde están mis raíces. Le agradezco a Puerto San Antonio de esta oportunidad de compartir con mi gente, con mi mujer, mi hija Carolina, mi familia y amigos de toda una vida, de tanta gente que quiero. Espero que todos puedan disfrutar de este libro, en el que podrán conocer historias desde mi niñez hasta las de la selección adulta”, expresó.
En la cita no podían estar ausentes sus excompañeros de equipo en San Antonio. Uno de ellos, el querido Raúl “El Petrolero” Plaza, es amigo íntimo de César Vaccia y estaba muy emocionado de ser parte de esta reunión. “San Antonio Unido fue una etapa muy linda de mi historia. Venía por un año y, al final, me quedé seis, tiempo en el que compartí con César. Para mí, el SAU es mi segunda casa, y soy hincha de este equipo, por su gente”.
También lo acompañó su hija, Carolina Vaccia, que aseguró sentirse muy orgullosa del logro de su padre. “Era necesario que contara todas sus historias. Mucha de esa identidad se la da San Antonio, su barrio, sus amigos, los clubes amateur, el SAU, y también el puerto, donde trabajó cuando yo era niña. Me pone feliz que mucha gente pueda conocerlo a través de sus palabras”, expresó con emoción.
“Último gol gana”: El fútbol a través de los ojos de un sanantonino de corazón
La publicación del histórico DT cuenta con el prólogo del periodista deportivo Aldo Schiappacasse, quien destaca la relevancia de Vaccia en el devenir futbolístico del país, marcando una época. “Es un hombre lleno de historias y anécdotas, plagado de imaginación, siento que el paso de César por la vitrina del fútbol fue muy breve. Por eso este volumen viene a remediar el tema. Es Vaccia en toda su dimensión, en el aporte desde la vivencia, las historias, las anécdotas y, lo que parece gustarle más, la magia y la imaginación. Este libro es, por ende, el fútbol mismo", señaló.
El libro contiene más de 30 historias que entrelazan su vida, fútbol y sueños. Ideal para fanáticos, pero también para los más jóvenes, y así mantener el legado de este histórico del fútbol chileno.