Click acá para ir directamente al contenido

Adquisiciones y Contratos

El artículo 12 de la Ley 19.542 establece una regla general en esta materia consistente en que la adquisición de bienes y la contratación de servicios se efectuarán mediante propuesta pública.
No obstante, la ley autoriza al directorio omitir este procedimiento tratándose de bienes o servicios cuyo monto sea inferior a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por lo que ha autorizado al gerente general a efectuar procedimientos de licitación o cotización privada, con al menos tres invitados, en contrataciones cuyo monto no supere dicha cifra. Asimismo, lo ha facultado a contratar directamente respecto de bienes o servicios no superiores a 500 UTM.

A. LICITACIONES PÚBLICAS


Este proceso se ejecuta cuando la adquisición de un bien o servicio se estima que será por un valor superior a 1.000 UTM. El procedimiento se inicia previa calendarización de algunos hitos para luego pasar, a lo menos, a las siguientes etapas:

  • Publicación del llamado a licitación mediante avisos en periódicos de cobertura nacional.
  • Periodo de venta de antecedentes de la licitación
  • Periodo de consulta y aclaraciones a los antecedentes de la licitación.
  • Recepción y apertura de los antecedentes y oferta económica.
  • Evaluación de la oferta económica.
  • Evaluación de las ofertas.

Adjudicación de la licitación.


B. LICITACIONES PRIVADAS


Este proceso se ejecuta cuando la adquisición de un bien o servicio se estima que será por un valor inferior a 1.000 UTM. Se diferencia del proceso de licitación pública en que el llamado a licitación no se publica en un periódico, sino que Puerto San Antonio invita. Además, no existe un periodo publicitado de venta de bases. El resto de las etapas son similares.
Las personas naturales o jurídicas que se invitan son aquellas que hayan prestado servicios a Puerto San Antonio y que su evaluación haya sido buena: no obstante, lo anterior, de ser necesario se evalúan empresas del mercado y se invitan.


COMPRA VÍA COTIZACIONES:

Este proceso se activa por un requerimiento de un área determinada. Luego, en un ambiente de market place del portal de compra www.senegocia.com se invita a cotizar a los proveedores que el solicitante indicó y a todos aquellos disponibles en la base de datos del portal. Una vez realizado el proceso de cotización, Puerto San Antonio procederá a adjudicar la mejor oferta bajo los criterios de calidad del producto o servicio y de su precio.



COMPRA VÍA ÓRDENES DE COMPRA:

Este proceso se ejecuta cuando la adquisición de un bien o servicio se estima que será por un valor inferior a 1.000 UTM. Puerto San Antonio selecciona de su base de datos o del mercado los proveedores que garantizan el cumplimiento del requerimiento, les cotiza y adjudica.