Cámara Aduanera presentó beneficios de nueva Guía de Despacho Electrónica Reducida
El sistema protegerá información sensible de la carga.
Con el objetivo de digitalizar y acelerar los procesos de tramitación de la cadena logística del comercio exterior y resguardar la seguridad de los transportistas y de la mercancía, comenzó a implementarse la Guía de Despacho Electrónica Reducida, lo que fue detallado por la Cámara Aduanera de Chile (Cadch) ante los socios de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa).
Tras un trabajo conjunto entre la Cadch, la Asociación Nacional de Agencias de Aduana (Anagena), Puerto San Antonio, Puerto de Valparaíso, el Ministerio de Transportes (MTT) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), se inició la puesta en marcha de esta documentación digital, con la autorización del SII.
El documento permite que el transportista cuente con información acotada de la carga en su dispositivo móvil al ingresar a puerto, evitando su impresión.
De esta manera, se reducen los tiempos de tramitación presencial, mejora la fluidez en el traspaso documental, aumenta la seguridad de la información y se protege la información sensible de la carga.
Miriam Olivares, directora de Cadch, presentó esta innovación a Colsa: “estamos avanzando en materia de digitalización y automatización. Necesitamos adaptarnos a las exigencias del comercio exterior”.
“Como Cámara Aduanera de Chile consideramos que este es un gran paso, porque tenemos un documento electrónico, moderno y de fácil utilización para las agencias de aduana, transportistas y entes que intervienen en la cadena logística. Lo más importante es que resguardamos la seguridad de las mercancías y al mismo tiempo la integridad de los tramitadores y transportistas, lo que finalmente brinda mayor tranquilidad a los Importadores y clientes”.
Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, afirmó que “esta implementación demuestra que cuando nos ponemos un objetivo claro, como otorgar más seguridad a las cargas y personas, los actores nos alineamos y con ello se gestionan en forma coordinada las acciones con los organismos fiscalizadores como el SII. Los gremios de agencias de aduana están trabajando en la implementación, para que en el corto plazo se obtengan los beneficios esperados y, en el mediano, logremos integrar estos documentos a los procesos digitalizados que proveerán el Port Community System o PCS del Puerto San Antonio”.
Pilar Larraín, gerenta de Colsa, expresó: “en el Comité de Logística de Colsa de este mes hemos solicitado a la Cámara Aduanera que nos presente la guía de despacho reducida para difundirla ampliamente en la comunidad, ya que nos parece una herramienta que contribuye a resguardar la seguridad de la carga en tiempos en que han aumentado robos a contenedores”.