Click acá para ir directamente al contenido

Puerto Prensa

Inauguran muestra de Gabriela Mistral

Los interesados podrán rememorar los hitos más importantes de la poetisa en la muestra que se está realizando en la Universidad San Sebastián, sede Los Leones.

Miercoles 1 de junio de 2022

Desde el 28 de mayo al 20 de junio estará abierta al público la exposición “Gabriela Mistral. Hija de un pueblo nuevo”, en la Universidad San Sebastián, sede Los Leones, en Santiago, que aborda las facetas de la histórica poetisa como educadora y mujer de fe.

En dicha muestra, patrocinada por Puerto San Antonio, también se podrán ver réplicas del pergamino y la medalla obtenida por Mistral en 1945.

“La exposición se presenta en el contexto del Día del Patrimonio y para celebrar los 100 años de Desolación, que es uno de los libros más importantes de Gabriela Mistral. Esta muestra es lo mismo que presentó el embajador de Chile en Costa Rica, quien me contactó con el director de la Biblioteca Nacional y nos autorizó como Sociedad de Bibliófilos para hacer la actividad con la Universidad San Sebastián”, explicó la gestora cultural del Museo del Libro del Mar de Puerto San Antonio, Norma Alcamán.

Alcamán agregó que “Puerto San Antonio es una empresa que ha demostrado su vinculación con el medio y su responsabilidad social empresarial por medio de la educación, y está presente en esta muestra como patrocinador”.

Otros de los elementos que se podrán presenciar son escritos, imágenes, fotografías, reportajes, obras, registros audiovisuales y objetos de distinto tipo.

El jefe de Sustentabilidad de la empresa portuaria, Héctor Marchant, compartió las palabras de la gestora cultural e indicó que “Gabriela Mistral fue nuestra primera poetisa en recibir el Premio Nobel de Literatura. Ella era adelantada a su tiempo con temas relacionados a sala cuna, el voto de la mujer”.

Además, acotó que “apoyar esta actividad nos permite decir que no solamente somos transferencia de carga, que también hay historia, cultura como por ejemplo Vicente Huidobro, Pablo Neruda o tantos otros poetas”.

Para Gabriela Ortiz, quien es académica de la Universidad San Sebastián y colaboró en la realización de la exposición, este es un espacio donde “la educación siempre está creciendo y en distintas actividades culturales, con temas que están latentes en nuestra sociedad como lo es la historia de la mujer y los aportes que hacen al crecimiento del país. Gabriela Mistral es un ejemplo de eso. También es una oportunidad para la universidad de mostrar su legado”.

Por su parte, la embajadora de Costa Rica en Chile, Adriana Murillo, se mostró satisfecha con el evento y recalcó que “esta es una exposición muy bonita que también estuvo en Costa Rica hace unos meses. Gabriela Mistral es una figura de mucha influencia en la literatura, pero también en la educación para el caso de Costa Rica. Esto es algo muy emotivo”.   

 

Artículos relacionados