Portuarias participaron en seminario sobre equidad
Un comité de 62 mujeres de todo el complejo portuario sanantonino, entre ellas 10 representantes de la Empresa Portuaria San Antonio, asistieron a la actividad.
En el Aula Magna de la Universidad de Los Andes se realizó el conversatorio “Las oportunidades y el rol de la mujer en el sector marítimo-portuario de Chile”, en el cual se llevó a cabo la presentación de los resultados del “Estudio de Brechas de Género en la Industria Marítimo Portuaria de Chile 2022”. En esta instancia destacó la participación de 62 trabajadoras portuarias del puerto de San Antonio, contando a la estatal y a sus concesionarios DP World San Antonio, San Antonio Terminal Internacional (STI), Puerto Panul y QC Policarpo Toro.
Por parte de la Empresa Portuaria San Antonio fueron 10 las mujeres que participaron. Entre ellas, la nueva presidenta del directorio, Sally Bendersky, quien destacó la actividad y el trabajo realizado en el estudio por los profesionales, expresando que ve con mucha satisfacción el aumento de la presencia femenina en el rubro.
“Lo que tenemos que hacer es que no sean situaciones extraordinarias, sino que la participación de hombres y mujeres sea igualitaria basado en la formación, experiencia, competencias y capacidades de todos. Temas como el cuidado de las familias y de los hijos no dependa solamente de las mujeres, ya que están archiconocidos los beneficios que trae la participación equitativa de la mujer y el hombre en el sector productivo”, indicó Bendersky, quien añadió además que “hay que avanzar más rápido en la incorporación de la mujer”.
Por su parte, María Paz Soto, la jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Puerto San Antonio, enfatizó en la realidad actual entorno a este tema señalando que “en el puerto de San Antonio, a través de sus terminales, se ha estado trabajando en poder incorporar a mujeres en puestos que antes eran ocupados específicamente por hombres, como es el caso de la operación de tracto camiones o de grúas, y que hoy afortunadamente en nuestro puerto podemos decir que tenemos ese tipo de cargos utilizados por mujeres”.
Asimismo, Hilda Patiño, trabajadora de San Antonio Terminal Internacional (STI), comentó que “es muy importante retomar estos temas, ya que con la pandemia habían quedado en compás de espera, por lo tanto, es súper grato saber que vamos a seguir avanzando en la equidad de género”. Sobre el terminal donde desempeña funciones expresó que “vamos aumentado cada día más la dotación de mujeres dentro de un rubro que ha sido de siempre más de los hombres. Estamos equilibrando la balanza respecto a eso”.
Finalmente, Nayade Bello, jefa de Seguridad de Puerto Panul, quien también fue parte de la delegación sanantonina que participó de la actividad, dijo que “el puerto se está dando cuenta que las labores también las pueden hacer las mujeres. Es importante ir incrementando la dotación laboral femenina, entendiendo que la mujer está bastante empoderada, tiene bastante conocimiento y la tecnología permite que nosotras podamos estar al mismo nivel y en algunos casos, incluso mejor. Esto ha dado buenos resultados, hay que seguir en esa línea, disminuyendo las brechas”.