DP World inicia temporada de cruceros en el puerto de San Antonio
Este viernes 27 de octubre, las autoridades de la Municipalidad de San Antonio, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y DP World inauguraron la temporada de cruceros 2023-2024, con lo que este terminal superará la marca de las 100 naves recibidas con más de 250 mil pasajeros desde el primer arribo registrado en octubre de 2017.
Así como hace seis años, nuevamente el Zaandam, de Holland America Line Seattle, fue el primero en recalar en el muelle de DP World San Antonio en la presente temporada. Esta nave cuenta con una capacidad de 1.860 pasajeros y 630 tripulantes.
Desde 2017, DP World San Antonio ha recibido 97 cruceros con más de 230 mil pasajeros, con lo que este nuevo arribo, Zaandam se convierte en la nave número 98 que recala en el terminal. Esta cifra aumentará al finalizar el periodo 2023–2024, ya que para esta temporada arribarán 22 cruceros, que en su totalidad transportarán a más de 37.000 pasajeros.
Para Francisco Valenzuela, administrador de la Municipalidad de San Antonio, la llegada de cruceros es una oportunidad para mostrar a San Antonio al mundo, destacando la labor que se ha hecho. “Es importante estar participando en este inicio de temporada, siendo un esfuerzo en conjunto con el comercio de San Antonio, además del trabajo mancomunado con el anfitrión, en este caso el terminal de DP World”.
Matías Laso, gerente comercial de DP World Chile, dijo que “es muy significativo que Zaandam, que fue el primero en llegar el año 2017, inaugure esta temporada de cruceros, en la que vamos a superar la marca de 100 naves y 250 mil pasajeros en San Antonio”.
El ejecutivo señaló que es esto una gran oportunidad para la región. “Hemos hecho intensas gestiones con Miami para que las principales líneas navieras del mundo que vienen a Sudamérica puedan recalar en San Antonio. Esto consolida nuestra posición como uno de los principales terminales de cruceros de la costa Pacífico Sur”, complementó el ejecutivo.
En tanto, el vicepresidente de Puerto San Antonio, Renato Silva, comentó que esto forma parte de un plan de desarrollo que beneficia a toda la comunidad. “Estamos muy orgullosos por este hito que ocurre hoy con el arribo del Zaandam al terminal DP World San Antonio. Como EPSA queremos no solo ser el puerto de Chile a nivel de comercio exterior, sino también lograr ser la principal puerta de entrada de miles de turistas extranjeros que quieren conocer las bondades gastronómicas, recreativas y paisajísticas de nuestro país. Para ello, seguiremos trabajando arduamente con todos los actores público-privado para que así nuestra ciudad-puerto y sus alrededores se beneficien del crecimiento que significa la actividad turística", señaló.
Marcelo Vidal, director de Sernatur de la Región de Valparaíso, también se mostró de acuerdo con el impacto positivo que esto tendrá en el turismo, resaltando que esta temporada habrá un aumento del 20% en la llegada de cruceros a San Antonio con respecto al año pasado (de 17 a 22). “Eso genera empleo e ingresos a artesanos, tour operadores, alojamiento y restoranes acá en el Litoral de los Poetas. Por eso es importante que sigan llegando cruceros y que esta industria y todo el ecosistema de turismo sea vea beneficiado”, explicó.
Asimismo, Matías Laso agregó que todo esto es posible gracias al trabajo mancomunado con diferentes entidades de la región. “Este logro se debe a la coordinación de nuestro terminal y sus trabajadores, así como de la Municipalidad de San Antonio, la Empresa Portuaria de San Antonio, las agrupaciones de turismo, comercio y cultura de la ciudad y, especialmente, de nuestros vecinos y vecinas. Todos buscamos un objetivo en común: llenar de orgullo a los vecinos de San Antonio y consolidar a nuestra ciudad puerto como un destino turístico relevante a nivel internacional”, comentó.
La inauguración de la temporada de cruceros contó con una ceremonia realizada en el terminal de DP World San Antonio, en la cual hubo palabras de las distintas autoridades presentes, además de presentaciones y bailes folclóricos por parte del conjunto Las Orquídeas. “Increíble, es un puerto muy movido. El recibimiento para los cruceristas fue extraordinario, no lo imaginábamos. Fue muy alegre conocer una parte del folclore de ustedes, de Chile”, señaló Laura Villaseñor, pasajera mexicana de Zaandam.
El capitán de Zaandam, Ane Smit, indicó que “la organización en el puerto de San Antonio ha sido muy buena, hemos venido desde 2017, y han mejorado mucho desde el primer año. Hay muy buena voluntad de la gente de hacer que las operaciones sean muy buenas para nosotros”.
En la misma línea, el propietario del operador turístico DMC, Claudio Nast, resaltó la organización y recalcó la importancia que tiene el recibir cruceros para la industria. “Agradecemos que nos entreguen estos espacios maravillosos, con muy buena organización, con muy buen equipo, con muchas ganas de trabajar siempre para recibir esta maravillosa industria, la cual beneficia además a todo el país”, indicó.
El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, Rafael Letelier, comentó que la llegada de los cruceros es una oportunidad muy relevante para generar ingresos a la actividad local. “Beneficia de forma directa a nuestra comuna y la provincia, ya que nuestros asociados pueden ofrecer sus bienes y servicios a turistas que cuentan con altos niveles de ingreso, por ejemplo, creando paquetes turísticos especiales para este público”, señaló.
Este tipo de iniciativas también cuenta con el respaldo de la Capitanía de Puerto, entidad que hace labores preventivas junto a Aduana y Carabineros, y cuyo capitán, Miguel Ángel Bravo, señaló: “por supuesto que esta industria deja mucho a la economía local. Por nuestra parte, nosotros hacemos un trabajo colaborativo para que sea una visita segura y que les permitan volver a la comuna y provincia de San Antonio”.