Puerto San Antonio apoya el desarrollo de la industria del turismo de la provincia con la entrega de 36 tótems sanitarios
La iniciativa es parte del Programa Territorial Integrado de Turismo (PTI) de Corfo, que va en directa ayuda a un grupo de 36 empresarios dedicados al rubro turístico de la zona.
En el marco de la tercera y última etapa del Programa Territorial Integrado de Turismo (PTI) de Corfo, Puerto San Antonio concretó la entrega de 36 tótems sanitarios, compuestos de lectores de temperatura y dispensadores de alcohol gel, en directo apoyo al desarrollo de la industria turística de la Provincia de San Antonio.
Esta iniciativa tuvo como objetivo poder materializar las medidas de autocuidado frente al Covid-19, para que quienes viven y trabajan de la actividad turística puedan continuar de manera segura sus labores, como también para que los visitantes puedan disfrutar de las bondades de la zona y así posteriormente tener un retorno seguro a sus casas.
Héctor Marchant, jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, puntualizó la relevancia de este tipo de aportes, expresando que “Puerto San Antonio quiere resaltar la variada actividad económica de esta provincia, que no es tan solo de tipo productivo, sino además destacar al conjunto de emprendedores que se dedican al rubro turístico, que es algo que no se logra tener de un rato para otro, ni con el mejor territorio ni con gran inyección de recursos. Hay aquí un capital humano muy valioso que lleva perfeccionándose por años y nosotros hemos venido a apoyar con tecnología el desempeño del día a día y el regreso seguro de los turistas”.
Este aporte, que se enmarca dentro de los compromisos asumidos por la empresa portuaria en materia social, se coordinó por medio del PTI de Corfo, denominado “Desarrollo de la Industria de Turismo de la Provincia de San Antonio”, que agrupa a 36 empresarios del sector, quienes se mostraron muy contentos con la iniciativa, y a la vez, dispuestos a seguir con el fortalecimiento de los estándares del negocio del enoturismo y turismo de naturaleza, sin dejar de lado todas las medidas y buenas prácticas sanitarias.
Melissa Valenzuela, gestora del Programa Territorial Integrado Rutas Litoral Provincia San Antonio, detalló sobre los distintos hitos del programa, indicando que “esta es la tercera etapa de una actividad que comenzó con un ciclo de cinco talleres, donde a los empresarios se les enseñó técnicas para poder específicamente hacer sanitización en alojamientos, alimentación y para guías de turismo, por ejemplo, que están en exteriores. Luego hubo asesorías en terreno y este es el tercer hito, que es la entrega de los kits sanitarios”.
En tanto, Drago Domancic, gerente de la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, enfatizó que “hoy estamos cerrando un año de trabajo continuo con 36 empresarios de la provincia, con quienes hemos generado una base de confianza y una base técnica para proyectar un segundo año de trabajo que nos va a permitir tener productos integrados y mostrar nuestro litoral de manera integrada desde la comuna de Algarrobo hasta Santo Domingo”.
Por su parte, una de las empresarias beneficiadas con el programa, Alejandra González, dueña de B&B Rocas Santo Domingo, comentó que “es un apoyo excelente de parte del PTI Corfo y de Puerto San Antonio, porque esta es una gran ayuda a los pequeños emprendedores. Esta alianza que han hecho nos ayuda a tener esperanza, futuro y más encima empoderar a las mujeres que tanto lo necesitamos en estos tiempos”.
Finalmente, otra de las empresarias que se vio beneficiada, Fanny Zúñiga, guía de turismo del Litoral de Los Poetas, señaló que “esto es un aliciente, dentro de todo lo que ha pasado con la pandemia. No nos sentimos tan desamparados, por lo que damos las gracias a todas las entidades que están participando y que nos han hecho llegar la ayuda de los tótems, lo que hace sentirnos mejor, porque ya son dos años que estamos con el turismo desvalido. Estamos muy agradecidos de Puerto San Antonio y de quienes trabajaron en el programa”.