Puerto San Antonio, vecinos y organismos públicos retiran basura en playa Pacheco Altamirano
Se trató de una actividad conjunta realizada en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas. Desde las instituciones esperan poder replicar la misma acción en más sectores del litoral.
En el Día Internacional de Limpieza de Playas, representantes de Puerto San Antonio, la Armada de Chile, vecinos y la Municipalidad de San Antonio, retiraron gran cantidad de desechos domiciliarios que se encontraban en la caleta Pacheco Altamirano.
Se trató de una actividad conjunta que tuvo como propósito enviar un mensaje a los habitantes de la provincia para que no ensucien estos espacios, que además son de gran relevancia para la flora, fauna y el turismo de la zona.
“Consideramos que este es un lugar especial para poder limpiar dado que está involucrado con la comunidad. También es de concurrencia para el turismo local. Es muy importante que se mantenga limpio, da mucha pena ver plástico, redes o vidrio. Este es un sector con identidad y tenemos la responsabilidad de mantenerlo. La idea es que esta iniciativa se pueda hacer con más frecuencia”, explicó la jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Puerto San Antonio, María Paz Soto.
El jefe de Operaciones de la Capitanía de Puerto de San Antonio, Mario Massardo, comentó que “esta actividad deja una enseñanza clara respecto a no botar basura en la playa. Para nosotros es muy importante esto porque va de la mano con la seguridad y medio ambiente. Vienen niños a estas playas y dejar basura es normalizar algo que está mal. Por eso estuvimos presentes en esta limpieza. Como institución nos comprometimos con nuestro personal para la comunidad”.
Para la presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes “La Esperanza” de caleta Pintor Pacheco Altamirano, Rommy Schneider, el fin es “tener un lugar digno para que todos podamos trabajar. En muchos casos los turistas se llevan una mala experiencia por este tipo de cosas y así varios no regresan. San Antonio depende del turismo. También hay que cuidar el medio ambiente. Tanto la comunidad como las instituciones tienen que cuidar este lugar. Hay que vivir y trabajar en un lugar limpio”.
Karen Valenzuela, quien es encargada del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Antonio, concluyó que “hay una importante cultura que tenemos todos los sanantoninos con este sector. Es muy tradicional y típico con la diversidad que hay, por lo tanto, es clave recuperar estos espacios y lo queríamos enmarcar en esta actividad simbólica y de educación. Que sea un punto de partida”.