Click acá para ir directamente al contenido

Puerto Prensa

Rayén Mapu Carimán realizó ceremonia en Santo Domingo

En la actividad participaron representantes del municipio y de Puerto San Antonio.

Jueves 23 de junio de 2022

El martes pasado, en el día Nacional de los Pueblos Originarios, se realizó en la comuna de Santo Domingo la ceremonia del Wiñol Tripantu o Año Nuevo Mapuche, actividad que fue organizada por la Asociación Indígena Rayén Mapu Carimán, y donde participaron representantes de la Municipalidad de Santo Domingo y Puerto San Antonio, entidades que además colaboraron para su concreción.

Dicho encuentro representa un hito para la cosmovisión de los pueblos originarios, y en ese sentido, la presidenta de la asociación, Ana Pinto, valoró que se diera la oportunidad de mantener la tradición.

“Esto lo hemos organizado junto al auspicio del municipio de Rocas de Santo Domingo para celebrar el Wiñol Tripantu. Y es muy importante porque primero se celebra el término de un ciclo y luego pedimos al Ñuke Mapu que nos entregue la renovación de todo lo que hay en la tierra, la naturaleza, la comida”, explicó Pinto.

Así también, Ana Pinto enfatizó que “estamos celebrando esto por primera vez en la comuna de Rocas de Santo Domingo. Estamos muy agradecidas, también hemos tenido el apoyo de la empresa portuaria. Aquí estamos pidiendo la lluvia y el llamado es a cuidar el planeta. Hay mucha población con sangre indígena y eso hay que rescatarlo. La misión es educar a nuestros jóvenes”.  

Natividad Herrera, educadora tradicional de la cultura mapuche, señaló que “maravillosamente para nosotros los pueblos originarios de Chile y de América del Sur esta es una fecha muy importante porque comienza el invierno y con ello comienza una renovación de toda la naturaleza y por eso celebramos este día”.

El alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, estuvo presente en la ceremonia y afirmó que, “como comuna tenemos visibilizar a las personas de los pueblos originarios, y reconozco que ellos van en la misma línea que tenemos como municipio, que es el cuidado del medio ambiente. Nosotros hemos estado trabajando mucho en políticas para cuidar la naturaleza. Traer esos valores es importante, como lo es también respetar a los adultos mayores”.      

Rodrigo Ogalde, jefe de Comunicaciones de Puerto San Antonio, se mostró agradecido por la invitación de la Asociación Indígena Rayén Mapu Carimán y destacó que “estamos muy contentos de compartir en esta tradicional ceremonia con nuestros pueblos originarios, a los que les enviamos un saludo fraterno en un día tan especial como la celebración de Año Nuevo Mapuche, que marca el inicio de un nuevo ciclo y la esperanza de que la cultura de nuestras raíces se mantenga en todo tipo de manifestaciones. Desde esa perspectiva, nosotros impulsamos una visión del desarrollo que tenga siempre un sentido social y cultural”.

Artículos relacionados