Click acá para ir directamente al contenido

Museo del Libro del Mar

En octubre de 2020, Puerto San Antonio inauguró la sala y biblioteca comunitaria “Fernando de Magallanes”, dependencia ubicada en el edificio corporativo de la empresa portuaria. La actividad inaugural también tuvo como propósito conmemorar los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

En tiempos de pandemia, donde la cultura se ha visto muy afectada por el cierre de bibliotecas, museos y teatros, cobra relevancia este tipo de iniciativas.

La significación de este hito se vio realzada porque la primera donación de un libro a la biblioteca provino del presidente de la junta de vecinos Canteras Colonias Veraniegas, Eduardo Pérez, quien recalcó la importancia de entregar cultura a la comunidad de San Antonio y el puerto.

También se sumó a esta importante iniciativa el extrabajador portuario e integrante del grupo Raíces del Puerto, Patricio Guzmán, quien aportó diversos documentos y fotografías donde se pueden apreciar a antiguos estibadores, operadores de trenes, grúas, los estudios del primer proyecto de expansión portuaria, la iniciación de las obras del puerto de San Antonio y otras publicaciones donde se muestra la vida que tenían los habitantes de la comuna antes de 1960.

Es importante destacar que de manera paulatina se agregarán libros aportados por los miembros de la Sociedad de Bibliófilos de Chile y también la donación de piezas fijas.